Gustavo Petro anuncia medidas para solucionar emergencia en la vía al Llano
Gustavo Petro propuso configurar una zona de reserva forestal a lo largo de la vía al Llano para solucionar la problemática invernal.
María Fernanda Cuéllar
12:24 p. m.
Este miércoles 19 de julio, el presidente Gustavo Petro anunció, mediante su cuenta de Twitter anunció alguna serie de medidas que propone para solucionar la crisis en la vía al Llano, como establecer vuelos entre Bogotá y Villavicencio y establecer zonas de reservas forestales.
No deje de leer: ¿Cómo están las vías alternas a Villavicencio?: Ministro de Transporte responde
La tragedia ocurrido en el municipio de Quetame, Cundinamarca, ha dejado graves consecuencias en este tramo entre Cundinamarca y Meta. Así las cosas, se especula que el esta vía permanezca cerrada por un buen tiempo, entre dos y tres semanas.
La única calzada que no resultó del todo afectada fue la de Bogotá a Villavicencio, pero el carril que conecta Villavicencio con Bogotá fue arrasado por la avalancha.
Por el momento, los usuarios que necesitan movilizarse por esta zona deben hacerlo por las vías alternas, aunque una de ellas también presenta algunas complicaciones debido a las condiciones climáticas. Los ciudadanos están a la espera de que se anuncie la apertura del corredor.
Las medidas anunciadas por Petro
Ante lo ocurrido y viendo la cantidad de personas que están atrapadas debido al cierre del corredor, el presidente de la República, Gustavo Petro, publicó un trino promoviendo una serie de medidas para dar solución a la problemática.
Siga leyendo: Tras avalancha en Quetame, autoridades trabajan con drones para encontrar a desaparecidos
En primer lugar, el mandatario propuso crear un puente aéreo entre Villavicencio y Colombia. En este momento, el Gobierno dispone de dos aviones que se dirigirían del aeropuerto El Dorado hacia el Aeropuerto Vanguardia, y se espera que se establezcan cinco vuelos más.
Por otra parte, el Jefe de Estado afirmó que en este momento hay dos vías alternas abiertas, aunque fuentes oficiales informan que el corredor de Pajarito permanece cerrado debido al riesgo de deslizamientos y precipitaciones.
"La recurrencia de estos hechos fatales amerita una discusión con la población del Llano y de Cundinamarca sobre medidas de fondo para la estabilización de la región", agregó el presidente.
Posteriormente, concluyó diciendo que configuraría una zona de reservas forestales a lo largo de la carretera y de sus afluentes hídricos para poder solucionar esta problemática y evitar el cierre constante del corredor.