"El contrato es corrupto": Petro se despachó contra la licitación de pasaportes a Thomas Greg
Desde sus redes sociales, el mandatario declaró insubsistente al secretario general de la Cancillería.
Noticias RCN
12:38 p. m.
El presidente no se guardó nada y se refirió sobre la decisión de darle el contrato de la licitación de pasaportes a Thomas Greg & Sons.
"Nos ha traicionado": Petro declaró insubsistente al secretario general de la Cancillería
Desde su cuenta en X, Petro señaló al secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar Ramírez, de haber traicionado al Gobierno. Sumado a ello, declaró su insubsistencia inmediata.
"El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada", declaró el mandatario al informar que se debe realizar toda la investigación penal.
Salazar fue delegado el pasado 22 de febrero para llevar a cabo el procedimiento relacionado con los pasaportes. Cabe mencionar que actualmente Álvaro Leyva no está en funciones como jefe de cartera, luego de ser suspendido. En su lugar, se encuentra el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
Le puede interesar: Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud desembolsar recursos pendientes a las EPS
Thomas Greg & Sons se quedó con el contrato de los pasaportes
La polémica por los pasaportes se acabó. Luego que el canciller Álvaro Leyva declarara desierta la licitación de pasaportes y fuera suspendido provisionalmente por tres meses; finalmente Thomas Greg & Sons vuelve a ser la empresa encargada de la producción de los pasaportes.
A través de dos resoluciones expedidas por el secretario general de la Cancillería, el Ministerio revocó la medida de Leyva y le dio el contrato a la empresa.
Le puede interesar: Cancillería le asignó a Thomas Greg & Sons el contrato para la elaboración de pasaportes
En ese orden de ideas, Thomas & Greg se quedó con el contrato de 599 mil millones de pesos. Cabe mencionar que la empresa era la encargada de los pasaportes desde hace tiempo, pero con la decisión de Leyva, esa función quedó en manos de la propia Cancillería.
Esta medida quedó costándole parcialmente el cargo a Leyva. El canciller declaró desierta la licitación en septiembre, pero a los pocos meses la Procuraduría lo suspendió por tres meses, señalando que presuntamente hubo irregularidades en la decisión relacionadas a carencias en los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos.