Comisión de Gobierno y FF. MM. con rumbo a Caquetá para atender crítica situación en Los Pozos
Hasta el momento hay confirmados un campesino y un policía muertos, varios heridos y 59 uniformados secuestrados.
Noticias RCN
11:37 a. m.
El presidente Gustavo Petro se pronunció recientemente sobre la situación de orden público que se vive en la zona de Los Pozos, Caquetá. Al respecto, el primer mandatario ordenó atender los hechos de violencia que se presentan en instalaciones petroleras de San Vicente del Caguán.
A través de su cuenta de Twitter, anunció que una comisión de los ministerios de Defensa y del Interior, así como miembros de las Fuerzas Militares, ya se encuentran en camino a la zona para prestar la atención necesaria y apoyar en la contingencia que se presenta desde hace varios días.
Entretanto, las autoridades confirmaron que un campesino y un subintendente de la Policía, identificado como Ricardo Arley Monroy, murieron durante los hechos violentos. Además, se sabe que hay por lo menos 59 agentes secuestrados por la guardia campesina.
Aunque los bloqueos en las instalaciones de la petrolera Emerald Energy ya completan varios días, en la mañana de este 2 de marzo se reportaron varios ataques con bombas molotov por parte de la guardia campesina. De inmediato, las autoridades activaron los protocolos para atender la crítica situación.
Vea también: Crítica situación en Los Pozos, Caquetá, deja personas muertas y heridas por toma de petrolera
¿Qué está pasando en Caquetá?
El pasado 19 de febrero las Fuerzas Militares confirmaron el bloqueo de un pozo petrolero ubicado en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, por parte de la guardia campesina de la zona en aparente constreñimiento de las disidencias de las Farc.
Según información de las autoridades, los disidentes estarían usando a comunidades para mantener el bloqueo y retener a varias personas en las instalaciones de la petrolera Emerald Energy.
En su momento, fueron enviados agentes del Esmad, integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército y un helicóptero Black Hawk de la Policía para sobrevolar el terreno e intentar ingresar al sector que se encontraba completamente bloqueado.
Al parecer, los manifestantes impedían la entrada y salida de camiones de la petrolera.
En respuesta, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Gobernación de Caquetá convocar un consejo de seguridad extraordinario de manera urgente para analizar y definir las tareas que se implementarán para manejar la situación.
Lo que se sabe es que las protestas estarían impulsadas por el incumplimiento de las autoridades frente a los acuerdos suscritos en 2018, con los que se pretendía aumentar la inversión social en esta zona históricamente azotada por la violencia.