Crítica situación en Los Pozos, Caquetá, deja personas muertas y heridas por toma de petrolera
Continúa la crítica situación en el sector de Los Pozos, Caquetá, tras la toma de la guardia campesina en instalaciones petroleras.
Noticias RCN
08:58 a. m.
Por más de 15 días se ha extendido la crítica situación que se vive en el sector de Los Pozos, en el departamento de Caquetá, debido a la toma de la guardia campesina en instalaciones petroleras de la empresa Emerald Energy.
Según se conoció, en la mañana de este 2 de marzo se habría presentado un ataque por parte de los campesinos en contra de las instalaciones de la petrolera, lo que se suma a los bloqueos e impedimentos en la operación que se habían venido presentando.
Al parecer, el asalto habría sido perpetrado con bombas molotov, por lo que fue necesaria la intervención de las fuerzas especiales agrupadas en la zona desde el pasado 13 de febrero que iniciaron las manifestaciones.
En contexto: FF. MM. confirman bloqueo en un pozo petrolero en San Vicente del Caguán
Se presume que hay un campesino muerto, siete policías del Esmad secuestrados por la guardia y ocho uniformados más heridos. Además, las autoridades reportaron recientemente que el subintendente Ricardo Arley Monroy fue asesinado tras ser agredido con arma blanca.
Cabe recordar que, en días anteriores, las Fuerzas Militares confirmaron que los ataques adelantados por la guardia indígena tendrían relación con un constreñimiento por parte de las disidencias de las Farc.
Para el 19 de febrero había 35 personas retenidas por la comunidad al interior de las instalaciones de Emerald Energy, por lo que fue necesaria la presencia del Esmad, integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército y un helicóptero Black Hawk de la Policía.
Policía asesinado durante el ataque
Según información corroborada por la Fuerza Pública, el subintendente Ricardo Arley Monroy prieto fue asesinado en medio del altercado, mientras realizaba las tareas para controlar la situación al interior de las instalaciones de Emerald Energy.
El policía era oriundo de Tunja, Boyacá, tenía 39 años, dos hijos y llevaba más de 14 años al servicio de la institución.
Por su parte, el general Castellanos, director nacional del Servicio de Policía, confirmó que el mando de las autoridades ya se encontraba de camino al lugar para apoyar las acciones de contención.
A este balance se suman al menos siete policías secuestrados por la guardia y ocho agentes más heridos.