Presidente Petro regresará de urgencia al país para atender crisis por desabastecimiento de gasolina
Se espera que el mandatario arribe para sostener un consejo de ministros en el que evaluará la situación que se vive en el suroccidente del país.
Noticias RCN
04:19 p. m.
El presidente Gustavo Petro anunció este viernes 20 de enero que cancelará su agenda diplomática en el exterior para regresar con urgencia a Colombia, con el fin de atender la situación de desabastecimiento que se vive en algunas zonas del suroccidente del país.
Cabe recordar que el mandatario llegó a Francia tras asistir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Sin embargo, anunció su regreso inmediato al país tras conocer la crisis de combustibles que se presenta en departamentos como Nariño y Cauca.
Se espera que el jefe de Estado llegue el sábado 21 de enero.
Vea también: “A minMinas le corresponde garantizar esto”: alcalde de Pasto sobre desabastecimiento de combustible
Preocupante situación en el suroccidente
Sigue siendo crítica la situación que se vive en las estaciones de servicio por el desabastecimiento de combustible en departamentos como Cauca y Nariño. Esto luego de la emergencia que se registró en el municipio de Rosas y que bloqueó completamente el paso por la vía Panamericana.
Aunque se cree que la Panamericana puede permanecer cerrada por uno o dos meses, el alcalde de Pasto, Germán Chamorro, aseguró que se están habilitando diferentes vías alternas para tener esa conectividad, "habilitando también el puerto de Tumaco para que, de esa manera, pueda llegar combustible, gas y los elementos de primera necesidad".
Adicionalmente, esta crisis afecta otros frentes como el del gas propano, que llega a través de la vía Panamericana y que se quedó en el camino debido a la emergencia. Debido a eso son varios los hogares que se empiezan a ver cortos en este indispensable servicio para cocinar.
Le puede interesar: “Las reservas actuales de gas alcanzan para el consumo interno hasta 2042”: presidente Petro
Cierre en la vía Panamericana
La importante vía Panamericana cerró hace ya 10 días, luego de que un deslizamiento de tierra sorprendiera a los habitantes de los municipios aledaños a esta importante carretera que conecta las capitales del Cauca y Nariño.
El alud, presentado a la altura del municipio de Rosas, Cauca, ya ha dejado a cerca de 700 damnificados, al departamento de Nariño completamente incomunicado y una crisis de desabastecimiento de combustibles que tiene a la población clamando la ayuda del Gobierno Nacional.