El fuerte mensaje del presidente Petro frente a la situación de orden público en el bajo Cauca
El mandatario se refirió al supuesto constreñimiento del Clan del Golfo en los desmanes que ya completan 10 días.
Noticias RCN
07:20 p. m.
Siguen los disturbios en los municipios de Cáceres y Caucasia, en el bajo Cauca antioqueño, debido al paro de mineros que ya completa 10 días.
Además de enfrentamientos con encapuchados que lanzaron en repetidas ocasiones bombas incendiarias contra efectivos del Esmad, también se registró la quema de maquinaria amarilla propiedad de un contratista de Invías y dos camiones que transportaban huevos hacía otras ciudades.
El bloqueo en esa región del departamento de Antioquia continúa, por lo que el gobernador Aníbal Gaviria decidió imponer toque de queda entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. durante todo este fin de semana con el fin de restablecer el orden y proteger a la comunidad.
El coronel Heinar Giovany Puentes, comandante de la Policía de Antioquia aseguró que todas las capacidades de la institución están desplegadas para restablecer la normalidad en la región en donde, se presume, habría constreñimiento por parte del Clan del Golfo para alargar las manifestaciones y perjudicar a la Fuerza Pública.
Vea también: Anuncian toque de queda en Bajo Cauca por paro minero que completa más de 10 días
Por lo menos ocho vehículos con 60 toneladas de alimentos llegaron hoy a los municipios de Vegachí y Segovia en el nordeste del departamento para abastecer a la población confinada por el paro minero, además, 500 mercados llegaron a Caucasia como parte de la caravana humanitaria del Gobierno para atender la contingencia.
Por su parte, Alejandro Holguín, director técnico de Manejo de Desastres, anunció que "desde la Gobernación de Antioquia estamos liderando para que se puedan reestablecer en este momento todas las vías, que la tranquilidad vuelva otra vez al bajo Cauca, que el paro pare ya".
El toque de queda en el bajo Cauca, se mantiene para los municipios de Yalí, Vegachí, Remedios, Segovia y Valdivia.
Le puede interesar: 'Clan del Golfo' habría tenido incidencia en el paro del Bajo Cauca antioqueño
¿Qué dijo el presidente Petro?
El presidente Gustavo Petro, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter, haciendo alusión a la presunta participación de miembros del Clan del Golfo en estos hechos de orden público, al parecer mediante el constreñimiento a las comunidades de la zona, a quienes estarían ofreciendo dinero a cambio de mantener los bloqueos y ataques contra la Fuerza Pública.
“Si el Clan del Golfo está detrás de los bloqueos, entonces no quiere la paz como dijo”, aseguró el mandatario, quien además informó sobre la destrucción de cuatro dragas ubicadas en las cuencas de los ríos del bajo Cauca y Sucre y que serían usadas para el lucro del Clan del Golfo.
Cabe recordar que algunos de los mineros de la región se han manifestado pidiendo al gobierno que reconozca su trabajo como algo formal y que cesen las intervenciones de la Fuerza Pública en contra de la minería ilegal que se da en esta zona del país.