'Clan del Golfo' habría tenido incidencia en el paro del Bajo Cauca antioqueño
Noticias RCN conoció una carta en la que se dice que le pidieron hasta $2 millones a los mineros.
Noticias RCN
10:47 p. m.
Ha pasado más de una semana desde que mineros que extraían de forma ilegal en el Bajo Cauca antioqueño iniciaron un paro en varios sectores, porque el Ejército estaría ejecutando acciones ordenadas por parte del Gobierno Nacional para impedir las afectaciones ambientales y también impedir estas labores que son ilegales.
El asunto escaló a tal nivel que este viernes 10 de marzo, la Fuerza Pública tuvo que intervenir para despejar las vías en Caucasia, Buriticá y La Apartada, pues este paro habría dejado pérdidas económicas por más de 20 mil millones de pesos.
Vea: Video: Policía levantó el paro de mineros en las vías del Bajo Cauca antioqueño
Intervención del 'clan del Golfo'
En medio del paro hubo una mesa de diálogo entre el gremio de los mineros y el Gobierno; sin embargo, los primeros se levantaron y no hubo acuerdo. Pero la situación sería aún más compleja, ya que en un documento al que Noticias RCN tuvo acceso y que está en manos de hombres de inteligencia, se habla sobre la incidencia de grupos armados en el paro del Bajo Cauca y sur de Córdoba.
Todo apunta a que se estaría presentando constreñimiento a los mineros por parte de las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto del llamado ‘clan del Golfo’, obligando al sector comercio a suspender de manera total sus actividades.
También: Pérdidas de los transportadores de carga por paro minero ascienden a más de $45.000 millones
Esta información ya había sido confirmado por mismo gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. “Un paro en el que por detrás de los intereses, están los intereses oscuros del 'clan del Golfo'", señaló.
Las subestructuras del ‘clan del Golfo’ serían las encargadas de ejercer presión en ocho de los 11 municipios que presentaron bloqueos durante los últimos 10 días.
- Uldar Cardona Rueda (municipios del Bagre y Nechí)
- Yeison Leudo Chaverra (municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia)
- Jorge Iván Arboleda Garcés (municipios de Yolombo, Segovia y Yalí)
El informe también habla de presunto financiamiento y habrían aportado $2.500.000. Según el documento, los mineros debían realizar un "aporte" y en caso tal de no contar con los recursos, deberían de acceder a préstamos para dar la cuota indicada por las subestructuras.
Para la fecha de publicación de este artículo se ha sabido que el paro fue levantado en ocho de los 11 municipios afectados. Hubo intervención de la Fuerza Pública para conseguir esto y se presentaron algunos altercados.