El presidente Petro se reunirá este fin de semana con Nicolás Maduro en Caracas
De acuerdo con un decreto expedido este miércoles el ministro de Hacienda será el delegado de las funciones presidenciales mientras el mandatario sale del país.
Noticias RCN
01:00 p. m.
El presidente Gustavo Petro se reunirá nuevamente con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en una cita programada para este fin de semana en la ciudad de Caracas. De acuerdo con un decreto expedido este miércoles, en el cual se delegan las funciones presidenciales al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, debido a la ausencia del mandarario, uno de los objetivos de su agenda fuera del territorio nacional se efectuará en Venezuela, donde arribará tras culminar su participación en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico que se desarrollará en Estados Unidos.
En el mismo documento se especifica que el presidente saldrá del país este miércoles 15 de noviembre y regresará el próximo domingo, periodo durante el cual el ministro de Hacienda ejercerá las funciones constitucionales a partir de la expedición del decreto.
Agenda internacional del presidente Gustavo Petro
De acuerdo con la información publicada en el decreto, el mandatario se trasladará a la ciudad de San Francisco, enEstados Unidos, con el fin de participar en el foro económico APEC que se desarrollará el jueves y donde se reunirá con 21 líderes de los países miembros, ministros, representantes y actores mundiales del sector económico.
Posteriormente, el 17 de noviembre tiene programada su llegada a la ciudad de Caracas, para cumplir con otro de sus compromisos, una reunión bilateral con el presidente venezolano Nicolás Maduro, agendada para el domingo 19 de noviembre. Según explica el documento, al finalizar su reunión el jefe de Estado regresará inmediatamente al país para retomar sus funciones constitucionales.
Puede leer: Presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron en México ¿Sobre qué hablaron?
Presidente Petro se reunirá nuevamente con Nicolás Maduro
Durante el último año, Venezuela se ha convertido en un destino frecuentado por el presidente Gustavo Petro, con el objetivo de adelantar reuniones con el mandatario del país vecino. Cabe resaltar que la relación diplomática de ambos líderes ha sido muy cordial, incluso sus encuentros han sido catalogados por el mismo Maduro como “gratos”.
Así quedó demostrado en su más reciente encuentro que surgió en México, en el marco de la participación de ambos gobiernos en el ‘Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar', que se llevó a cabo hace menos de un mes. Allí, ambos mandatarios sostuvieron una conversación privada donde se tocaron temas sobre “la cooperación en el desarrollo de distintas áreas”, según dio a conocer el líder venezolano.
Cabe resaltar que esta reunión tiene un componente especial a diferencia de los anteriores encuentros, pues actualmente el Gobierno venezolano atraviesa una situación política compleja debido a que a pesar de que las elecciones presidenciales se llevaron a cabo, el Gobierno bolivariano no reconoció los resultados de los comicios, que daban como ganadora con un 92% de favorabilidad a la opositora María Corina Machado.
Vea también: ¿De qué hablaron Gustavo Petro y Nicolás Maduro en su nuevo encuentro?
Una situación política que pone en riesgo la flexibilización de las sanciones económicas que había establecido Estados Unidos, bajo la condición de que garantizaran unas elecciones transparentes. Un avance en el que el presidente colombiano ha interferido públicamente en apoyo al levantamiento de dichas sanciones, por lo que se espera un pronunciamiento al respecto.