Grave situación en Barrancabermeja: por panfletos, explosivos y sicariatos, alcalde pidió militarización
Los hechos registrados en días recientes, hicieron que el alcalde, Alfonso Eljach, pidiera la activación del Ejército en la ciudad.
Noticias RCN
06:02 a. m.
Continúa la alerta en varias regiones el país, debido a los recientes hallazgos de panfletos y explosivos que pertenecerían al ELNy que se registraron de manera simultánea durante el pasado lunes 10 de abril.
Esta vez, a menos de 72 horas de que se encontraran elementos alusivos a esta guerrilla en el parque Camilo Torres de Barrancabermeja, las autoridades informaron sobre un nuevo artefacto explosivo acompañado con un folleto del ELN en el asentamiento humano La Unión.
Asimismo, reportaron en la noche del 11 de abril una balacera en el barrio San Francisco, hasta donde habrían llegado hombres armados con fusil y dejaron un saldo de dos personas muertas y una más herida. Aunque no se conoce quienes fueron los responsables, las autoridades presumen que se trató de una incursión paramilitar y que estaría relacionada con la lucha de las bandas por el control del microtráfico.
Por su parte y ante la preocupante situación de seguridad, el alcalde, Alfonso Eljach, solicitó al Gobierno Nacional la activación del Ejército en la ciudad de Barrancabermeja.
Entretanto, en el sector de pozo siete se presentó un ataque sicarial durante el martes 11 de abril, en el que dos personas fueron asesinadas y una más resultó herida.
Vea también: EL ELN sigue amenazando con panfletos en las ciudades principales de Colombia
Panfletos del ELN en varias ciudades
El pasado 10 de abril se registró el hallazgo de varios panfletos y artefactos explosivos que pertenecerían al ELN, en vías públicas de varias ciudades del país.
Sobre el mediodía, en Bogotá, la Secretaría de Seguridad informó que había sido encontrada una bandera del Ejército de Liberación Nacional en la localidad de San Cristóbal, en el sur de la ciudad. Junto a esta, había una caja llena de panfletos del grupo guerrillero, por lo que se activaron los protocolos de investigación para dar con el paradero de los responsables.
De manera casi simultánea, el Ejército Nacional verificó la aparición de unos artefactos explosivos abandonados sobre la vía Panamericana y que habrían sido instalados por el ELN. El epicentro de este hecho fue el municipio de Rosas, Cauca, a donde se desplazó el cuerpo antiexplosivo para desmantelar los cilindros.
Entretanto, en Barrancabermeja, la Policía del Magdalena Medio informó sobre una caja con un artefacto explosivo y un folleto del ELN, hallada por un habitante de calle en el parque Camilo Torres.
Medellín y Cali también registraron intimidaciones por parte de este grupo armado criminal, que se encuentra actualmente en negociaciones de paz con el Gobierno.