La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses
Esta medida hará parte del esquema de racionamiento y beneficiará directamente a los embalses de Chuza y San Rafael.
Noticias RCN
09:59 p. m.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) recurrió a una nueva estrategia para cuidar el abastecimiento de agua y fomentar la recuperación de los niveles de los embalses.
A través de un comunicado publicado este 29 de abril, el Acueducto de Bogotá comunicó que la Planta Vitelma, que está ubicada en San Cristóbal, entró en operación en el año 1938 y es patrimonio histórico por ser un referente arquitectónico y cultural, volverá a operar después de cinco años.
La finalidad de esta medida es disminuir la producción de agua potable que proviene desde el Sistema Chingaza, para que los embalses de Chuza y San Rafael puedan seguirse recuperando.
¿Cuáles serán los aportes de la Planta Vitelma? El Acueducto de Bogotá lo explicó
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá estima que, desde su inicio de operación, la Planta Vitelma aporte 300 litros por segundo de agua y beneficie a 200 mil habitantes que residen en el suroriente de la ciudad.
“Recientemente, fue objeto de un proceso de recuperación de su bocatoma e infraestructura, con lo cual servirá como respaldo al abastecimiento de la ciudad, especialmente en temporadas de sequía o de contingencias”, explicó el Acueducto de Bogotá en su comunicado.
Para esta entidad pública que administra y regula el agua potable, es muy importante que los habitantes de la localidad de San Cristóbal tengan en cuenta que, con la activación de la Planta Vitelma, el color del agua podría tener un cambio temporal.
Asimismo, que conozcan que el agua tratada por esta planta es proveniente del río San Cristóbal.
El racionamiento por zonas decretado por la Alcaldía y el Acueducto de Bogotá continúa y ya inició su tercer ciclo
Hoy, 29 de abril, inició una nueva fase del racionamiento que está decretado para 9 zonas de Bogotá y sectores aledaños.
El turno fue para la zona 1, al que se le reactivará el servicio de agua el 30 de abril a las 8:00 de la mañana, para que la medida comience a ser aplicada durante 24 horas en la zona 2.
El último reporte indicó que el consumo de agua del 28 de abril fue de 15.38 metros cúbicos por segundo. Además, que el nivel actual del Sistema Chingaza es de 16.15% y que la meta para abril es ascender al 20%.
“Aunque en el segundo ciclo el consumo promedio fue menor al del primero, la situación sigue siendo crítica y debemos reducirlo más, aunque llueva”, enfatizó el alcalde Carlos Fernando Galán en su cuenta de X.
Al igual que en los dos ciclos anteriores, los habitantes podrán consultar su turno de racionamiento en bogota.gov.co.