Polémica por posible asistencia de Colombia a posesión de Maduro en Venezuela
Varias son las críticas que se han generado tras la decisión del Gobierno colombiano de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela y la posible asistencia a la posesión de Maduro.
Noticias RCN
01:13 p. m.
En la mañana de este 8 de enero, el presidente Gustavo Petro confirmó que no asistirá al acto de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, programado para este 10 de enero.
Gustavo Petro no asistirá al acto de posesión de Nicolás Maduro
El mandatario colombiano argumentó su decisión en la detención de Enrique Márquez y Carlos Correa.
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, se lee en el trino publicado por el jefe de Estado colombiano.
A través de su cuenta oficial en X, Petro también aseguró que las recientes elecciones en Venezuela no fueron libres y que, por tanto, no pueden considerarse bajo condiciones de bloqueo.
Sin embargo, aclaró que mantendrá la relación entre ambos pueblos debido a sus lazos históricos, culturales y familiares, rechazando políticas que separen y violen los derechos humanos.
Opiniones divididas por posición de Gustavo Petro ante la posesión de Nicolás Maduro
Sin embargo, la posible asistencia de un representante del Gobierno colombiano a la posesión del presidente venezolano Nicolás Maduro ha desatado una controversia política en Colombia.
El debate se centra en la legitimidad del proceso electoral en Venezuela y las implicaciones diplomáticas de la presencia colombiana en la ceremonia.
Algunas voces argumentan que la asistencia podría interpretarse como un respaldo a un régimen cuestionado internacionalmente.
Paola Holguín, senadora del Partido Centro Democrático, expresó su desacuerdo con la postura del gobierno, afirmando que “nadie en representación de Colombia debería legitimar una dictadura responsable de crímenes de lesa humanidad”.
Otro sector cuestiona la decisión de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela.
“Yo lamento que el presidente Petro diga que no va a romper relaciones, pero entonces que se tomen otro tipo de medidas como no asistir al acto”, agregó Guillermo Fernández de Soto, excanciller colombiano.
El presidente Petro, por su parte, ha defendido su posición argumentando que los colombianos y venezolanos son un solo pueblo y “que su Gobierno trabajará para facilitar que Venezuela sea un país libre, que respete los derechos humanos, que tenga elecciones libres".
Entretanto, la decisión de Petro de no asistir personalmente ha sido celebrada por algunos sectores.