Polémica por postura del presidente Petro frente al régimen y posesión de Nicolás Maduro
Toda una polémica se ha desatado luego de que el presidente Petro anunciara que no asistirá a la toma de posesión de Maduro, pero que enviará un representante y que no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela.
Noticias RCN
06:49 a. m.
La posición del Gobierno colombiano frente a la toma de posesión de Nicolás Maduro, programada para este 10 de enero en Venezuela, ha generado una intensa polémica en el país.
Críticas por decisión de Gustavo Petro de enviar un representante a posesión de Maduro
El presidente Gustavo Petro anunció que decidió no asistir personalmente al evento, pero que sí enviará al embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo, como representante oficial.
Adicionalmente, desde su administración se han mantenido firmes en su decisión de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela, a pesar de las críticas que señalan que esta postura podría interpretarse como una legitimación del régimen de Maduro.
Por su parte, el canciller Luis Gilberto Murillo ha reiterado que Colombia no reconocerá los resultados electorales sin la entrega oficial de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral venezolano.
El presidente Petro justificó su ausencia al acto de posesión por las detenciones de líderes opositores y riesgos para su seguridad.
A través de su cuenta oficial en X, el jefe de Estado colombiano dijo que “igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto y otros hechos impiden mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”.
Sin embargo, esta postura del Gobierno ha sido objeto de críticas por parte de distintos sectores que consideran que se está legitimando un régimen autoritario.
Voces políticas cuestionan postura de Gustavo Petro ante situación en Venezuela
Pero el ejecutivo insiste en que no romperá relaciones con Venezuela ni intervendrá en sus asuntos internos sin invitación.
Adicionalmente, el presidente Petro ha hecho un llamado a la transparencia en el proceso electoral venezolano, instando al gobierno de ese país a “permitir que las elecciones terminen en paz, permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
Algunas voces políticas representantes de Colombia han definido la situación en Venezuela como “una dictadura que pretende robarse una elección” mientras que otros han denunciado lo que consideran "el fraude electoral más elevado en la historia”.
Frente a estas acusaciones, el Gobierno colombiano ha optado por una posición más cauta, evitando pronunciamientos tajantes sobre la legitimidad del proceso.