Colombia mantendrá relaciones con Venezuela a pesar de "los ciclos políticos": Canciller Murillo
El ministro de Relaciones Exteriores expresó preocupación por la violación de DD. HH. en Venezuela e insistió en que Colombia no reconoce los resultados electorales sin actas.
Noticias RCN
10:50 p. m.
Tras la movida jornada de este 9 de enero por la marcha de la oposición venezolana en la que participaron venezolanos de todas partes del mundo, se pronunció el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en medio de una polémica porque Colombia enviará a un representante del Estado a la posesión de Nicolás Maduro este 10 de enero.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que si bien Colombia rechaza la violacionde derechos humanos en Venezuela y no reconoce los resultados electorales, mantendrán las relaciones bilaterales.
“Seguiremos fortaleciendo los mecanismos de diálogo binacional de los pueblos, eso es lo que debe prevalecer independientemente de los ciclos políticos y coyunturales de cada país”, dijo Murillo.
Asimismo, el jefe de cartera aseguró que esta decisión de mantener relaciones binacionales se hace porque ya se había mostrado en el pasado que cerrar las fronteras no tenía efectos positivos en la población de ninguno de los países.
“Debido a la estrecha relación económica, comercial, social, cultural, humanitaria y de seguridad que impacta a ciudadanos de ambos países, Colombia ha decidido responsablemente mantener las relaciones bilaterales con Venezuela, lo que no significa avalar los resultados electorales”, aseguró Murillo.
Colombia rechaza violación de DD. HH. en Venezuela
Además de lo anterior, Murillo aseguró que Colombia rechazaba la violación sistemática a los derechos humanos que se estaba dando en Venezuela de cara a la posesión presidencial de este 10 de enero.
“Colombia en su calidad de miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y siempre apegada al multilateralismo y el derecho internacional insta las autoridades venezolanas para que en todo momento y en toda circunstancia brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición y a la movilización social”, pidió el canciller.
Además, aseguró que la violación de DD. HH. es una situación grave y que va en incremento.
Colombia no reconoce el resultado electoral del 2024 sin las actas
Murillo volvió a insistir en la posición ya expresada varias veces por Colombia: sin actas electorales, el Estado no reconocerá los resultados electorales.
“El pasado proceso electoral, no brindó garantías a los participantes ni se realizó de manera transparente de acuerdo con lo establecido en las leyes y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no fueron unas elecciones libres”, reiteró Murillo.