Policía desarticuló red de abuso a menores que vendía contenido a Estados Unidos

La operación resultó en seis capturas en Bogotá, Medellín y Anserma, Caldas. La red producía y distribuía material de abuso sexual de menores de 14 años.


Noticias RCN

marzo 22 de 2025
01:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección de Protección de la Policía Nacional ha logrado un importante resultado en contra el abuso sexual infantil al desarticular una red criminal que producía y vendía contenido sexual de menores de 14 años a países como Estados Unidos a través de redes sociales.

VIDEO | Así fue la captura de un hombre que presuntamente abusó sexualmente a una joven en Atlántico
RELACIONADO

VIDEO | Así fue la captura de un hombre que presuntamente abusó sexualmente a una joven en Atlántico

El mayor Johan Aldana, jefe de la Unidad Investigativa de la Dirección de Protección de la Policía, informó que la operación resultó en la captura de seis personas en Bogotá, Medellín y Anserma, Caldas. "Estas personas consumían y distribuían material de abuso sexual infantil, distribuyéndolos en los entornos digitales", explicó Aldana.

¿Cómo se dio la captura de los integrantes de esta red de abuso a menores?

La investigación fue posible gracias a la cooperación internacional con la agencia de los Estados Unidos HSI y la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades pudieron rastrear el material compartido en redes sociales hasta las direcciones IP de origen, lo que permitió ubicar a los sospechosos y desarrollar líneas de investigación.

Este avance tecnológico ha sido fundamental para cerrar el cerco sobre los delincuentes. "Cualquier material de abuso sexual infantil que sea compartido por alguna red social nos llega en IP, nos llega la dirección IP y con esto hacemos las ubicaciones y adelantamos una línea investigativa", detalló Aldana.

El preocupante balance del abuso a menores en Colombia

La desarticulación de esta red criminal representa un importante resultado en la lucha contra el abuso sexual a menores y el tráfico de material ilegal en entornos digitales. Las seis personas capturadas están siendo judicializadas, lo que marca un paso significativo en los esfuerzos por proteger a los menores de edad de la explotación sexual.

Contactó por redes a un menor de 15 años y habría abusado de él: Policía lo capturó en Tuluá
RELACIONADO

Contactó por redes a un menor de 15 años y habría abusado de él: Policía lo capturó en Tuluá

De acuerdo con los datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en Colombia 35 menores sufren violencia sexual diariamente en el país, además de que hay un registro de más de 19.000 menores que han sido víctimas de este tipo de violencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía y la razón de dejar en libertad a cabecilla de las disidencias de las Farc aprehendido en Chocó

Hace 9 horas

Asesinatos en Colombia

Joven de 14 años habría asesinado a una mujer en Carepa y le confesó el crimen a su madre

Hace 11 horas

Valle del Cauca

Capturan a 'Emilio': sería clave en el terrorismo de las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Hace 14 horas

Otras Noticias

Venezuela

Fin del parole humanitario y TPS para migrantes en EE. UU.: ¿Hasta cuándo podrán estar en el país?

Son al menos 530.000 migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití los que estarían en riesgo de ser deportados tras el anuncio del fin de la medida de protección.

Hace 8 horas

Independiente Santa Fe

Lo último que se conoce sobre el nuevo técnico de Santa Fe: ¿Por qué no ha firmado?

Lo último sobre la llegada de Jorge Bava como nuevo técnico de Santa Fe. A pesar de su presencia en Bogotá, aún no habría firmado su contrato.

Hace 8 horas


Hermano de José Rodríguez, eliminado de La Casa de los Famosos, fue fichado por el Chelsea

Hace 8 horas

El error más común de los usuarios de Bancolombia con la nueva aplicación: que no le pase

Hace 8 horas

¿Qué hay detrás del hallazgo de medicamentos en bodegas de Audifarma?

Hace 9 horas