Policía desarticuló red de abuso a menores que vendía contenido a Estados Unidos
La operación resultó en seis capturas en Bogotá, Medellín y Anserma, Caldas. La red producía y distribuía material de abuso sexual de menores de 14 años.
Noticias RCN
01:36 p. m.
La Dirección de Protección de la Policía Nacional ha logrado un importante resultado en contra el abuso sexual infantil al desarticular una red criminal que producía y vendía contenido sexual de menores de 14 años a países como Estados Unidos a través de redes sociales.
El mayor Johan Aldana, jefe de la Unidad Investigativa de la Dirección de Protección de la Policía, informó que la operación resultó en la captura de seis personas en Bogotá, Medellín y Anserma, Caldas. "Estas personas consumían y distribuían material de abuso sexual infantil, distribuyéndolos en los entornos digitales", explicó Aldana.
¿Cómo se dio la captura de los integrantes de esta red de abuso a menores?
La investigación fue posible gracias a la cooperación internacional con la agencia de los Estados Unidos HSI y la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades pudieron rastrear el material compartido en redes sociales hasta las direcciones IP de origen, lo que permitió ubicar a los sospechosos y desarrollar líneas de investigación.
Este avance tecnológico ha sido fundamental para cerrar el cerco sobre los delincuentes. "Cualquier material de abuso sexual infantil que sea compartido por alguna red social nos llega en IP, nos llega la dirección IP y con esto hacemos las ubicaciones y adelantamos una línea investigativa", detalló Aldana.
El preocupante balance del abuso a menores en Colombia
La desarticulación de esta red criminal representa un importante resultado en la lucha contra el abuso sexual a menores y el tráfico de material ilegal en entornos digitales. Las seis personas capturadas están siendo judicializadas, lo que marca un paso significativo en los esfuerzos por proteger a los menores de edad de la explotación sexual.
De acuerdo con los datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en Colombia 35 menores sufren violencia sexual diariamente en el país, además de que hay un registro de más de 19.000 menores que han sido víctimas de este tipo de violencia.