Por primera vez Bogotá supera el 50% de ocupación de sus UCI
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la capital ya tiene más de la mitad de sus UCI ocupadas, en medio de la crisis del coronavirus.
Noticias RCN
05:15 p. m.
Desde que inició la pandemia generada por el coronavirus, son muchos los pacientes que han necesitado estar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para tratar la enfermedad.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que a finales de abril las UCI de la capital tuvieron una ocupación del 20 al 29%. Asimismo, para el mes de mayo la ocupación estuvo entre el 40 y 48%.
Sin embargo, el reporte del Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, reveló que el porcentaje de ocupación de las UCI, en este 11 de junio para la atención de pacientes con covid-19, superó el 50%.
López precisó que las unidades de cuidados intensivos de la ciudad permanecerán en constante monitoreo durante el fin de semana y el lunes 15 de junio, junto al Ministerio de Salud, se anunciarán nuevas medidas.
Vea también: Colegio Médico de Bogotá expresa su preocupación por situación de UCI
La Secretaría de Salud de Bogotá inició desde este jueves con el monitoreo permanente de este indicador que, de mantenerse igual o mayor durante las próximas 24 horas, llevaría a decretar la alerta naranja en la ciudad.
Con la generación de esta alerta, la entidad tomará varias medidas. Entre ellas, el control de la oferta y disponibilidad de camas de Cuidados Intensivos e Intermedios de la red pública y privada del sistema de salud.
Lo anterior tiene el objetivo de garantizar la prestación de los servicios de salud a todos los ciudadanos y de esa forma evitar complicaciones de casos y posibles muertes por el virus.
Le puede interesar: Procuraduría pide claridad al Minsalud sobre cifras de camas de UCI en el país
Con la alerta naranja, otra de las acciones que se tomarían es el seguimiento estricto a los contagiados, casos sospechosos o que tengan indicaciones de aislamiento preventivo y no estén aplicando las medidas, para imponer las sanciones correspondientes.
A la fecha, la ciudad cuenta con 1.180 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 716 están dispuestas para la atención de contagiados con coronavirus.