¿Por qué aterrizó en Cúcuta una aeronave venezolana con militares de la GNB?
La Aeronáutica Civil a través de un comunicado confirmó que la aeronave sí tenía autorización para aterrizar en Colombia, de acuerdo con lo que establece el Convenio de Chicago.
Noticias RCN
01:20 p. m.
A las 9:00 de la mañana del 20 de septiembre aterrizó en el Aeropuerto Camilo Daza una aeronave venezolana en la que se transportaban cinco militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Inicialmente, se manejó la versión de que el aterrizaje habría sido de forma irregular, sin los permisos requeridos. El presidente Gustavo Petro se pronunció y señaló que se podría tratar de una situación de emergencia.
Sin embargo, poco después, la Aeronáutica Civil, emitió un comunicado en el que aclaró que el avión en cuestión si podría aterrizar en territorio colombiano, de acuerdo con lo que establece el Convenio de Chicago.
¿Qué pasó con el avión venezolano que aterrizó en Cúcuta?
El comunicado emitido por la Aeronáutica Civil indica que el Convenio de Chicago señala que:
(…) la aeronave YV3226 cuenta con la debida autorización por parte de la Autoridad de Aviación Civil colombiana Aerocivil.
El documento explica que “el Acuerdo de Chicago reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como es el caso actual derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas”.
“Los reglamentos aeronáuticos de Colombia permiten la permanencia de aeronaves internacionales en nuestro territorio por un término de hasta 48 horas”, aseguró la Aerocivil.
¿Avión venezolano aterrizó por emergencia o confusión?
En medio del altercado la Aerocivil confirmó que se trató de una “condición de riesgo operacional en una situación de emergencia se aterrizó en la pista de Cúcuta cuando su intención era aterrizar en la de San Antonio, estado Táchira, que tiene una orientación similar”.
Por lo que “se autoriza el despegue de dicha aeronave para continuar su vuelo a su destino final”.
Se le debe permitir, como corresponde, continuar el vuelo, dado que como autoridad aeronáutica se considera que no ha ingresado sin permiso a territorio colombiano y que el hecho corresponde a una aeronave que estuvo en una situación de peligro.