Se conocieron imágenes de la salida de Edmundo González de Venezuela hacia España
El líder opositor salió de Venezuela el pasado 7 de septiembre con rumbo al país ibérico, en donde solicitó asilo político.
Noticias RCN
02:52 p. m.
Este 18 de septiembre se conocieron las primeras imágenes de la salida del líder opositor, Edmundo González Urrutia, de Venezuela, luego de la persecución por parte del régimen de Maduro tras las elecciones del pasado 28 de julio.
González salió de Venezuela con rumbo a España el pasado 7 de septiembre. En el video se ve al líder opositor despidiéndose de Ramón Santos Martínez, embajador español en Caracas.
Posteriormente, González aborda un avión de la fuerza aérea de España, que fue el que lo trasladó hasta el país ibérico, donde solicitó asilo político.
¿Edmundo validó la elección de Nicolás Maduro?
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, divulgó este miércoles una carta firmada por el líder opositor Edmundo González en la que solicitaba asilo en España y acataba el fallo que validó la elección de Nicolás Maduro tras los comicios del 28 de julio.
El documento, con fecha del 7 de septiembre, tiene dos páginas y afirma que "siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral (del TSJ), que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República".
Horas después, González, quien ya está asilado en España, aseguró que fue presionado para firmar un documento antes de salir de Venezuela.
El pronunciamiento de Edmundo González
Según dijo el líder opositor, "estando en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país, en otras palabras o firmaba o me atenía a las consecuencias".
Además, indicó que hubo horas tensas de coacción, chantaje y presiones, por lo que pensó que le sería más útil firmar y cumplir en libertad con las tareas que le encomendaron los venezolanos.
A través de un comunicado, González añadió que el régimen de Nicolás Maduro quiere que los venezolanos pierdan la esperanza y agregó que no traicionará a sus compatriotas.