Revelan detalles de la muerte de niño indígena embera de cinco años en Bogotá
Al menor le fue diagnosticada una enfermedad respiratoria aguda el pasado 27 de diciembre, al parecer la comunidad impidió el monitoreo y su condición agravó.
Noticias RCN
09:37 p. m.
En las últimas horas se conoció el lamentable fallecimiento de un niño de la comunidad indígena embera katío por una grave enfermedad respiratoria que le fue diagnosticada el pasado 27 de diciembre.
El Distrito explicó los detalles del caso que tendría que ver con intervención de la comunidad en el proceso de atención.
“Lamentamos el fallecimiento de un niño de cinco años de la comunidad embera katíoo, en horas de la mañana en el Hospital Santa Clara”, confirmó Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá.
Le puede interesar: Autoridades investigan extraña muerte de niño indígena en una estación de Transmilenio
Detalles del caso menor embera fallecido en Bogotá
De acuerdo con las declaraciones de Quintero, “el día 27 de diciembre el niño se acerca a la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Rioja junto con su abuela, cuando ingresa, los servicios de salud que hacen presencia permanente diagnostican una enfermedad respiratoria aguda y le hacemos monitoreo los días 27,28 y 29”.
Lamentablemente, por disposición de la comunidad, los días 30 y 31, los servicios de salud no pueden ingresar a la unidad, sin embargo, se quedan en la puerta esperando ante cualquier alerta para poder atender inmediatamente.
El Distrito aseguró que los gestores no pudieron ingresar a la UPI durante dos días consecutivos, pero al tercer día evidenciaron que el estado del menor había empeorado, por lo que fue trasladado a un centro de salud, donde 11 días después, falleció.
Vea también: Se reanudarán los diálogos con comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional de Bogotá
Cronología de la muerte de menor embera
“El día 1 de enero un gestor de salud de la Alcaldía de Bogotá se da cuenta de la situación y eleva la alerta a las 9:00 de la mañana, y a las 9:25 a.m. el niño es valorado en la ambulancia que hace presencia en las instalaciones de La Rioja. A las 9:46 a.m. el niño es trasladado al hospital Santa Clara, entra por urgencias y es atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico”, dijo el secretario de Gobierno de Bogotá.
Desde el 1 de enero, hasta el 11 de enero se le prestan todos los servicios posibles para intentar salvar su vida, pero lamentablemente fallece.
El alcalde Carlos Fernando Galán hizo varios requerimientos frente al deceso de este menor. Pidió principalmente ampliar los servicios de salud de los principales puntos en los que hay asentamientos embera en Bogotá.
Además, exhortó a las autoridades indígenas permitir la asistencia de salud para evitar que este tipo de casos se repitan.