Se reanudarán los diálogos con comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional de Bogotá
Más de 120 indígenas embera katío regresaron al Parque Nacional de Bogotá para exigir su reubicación al centro de la ciudad.
Noticias RCN
02:40 p. m.
El pasado lunes 9 de octubre, varios miembros de la comunidad indígena embera katío regresaron al Parque Nacional de Bogotá para exigir la reubicación de quienes estaban alojados en la UPI de La Florida.
Los cientos de indígenas se tomaron esta zona del nororiente de Bogotá dicen que no tienen planes de irse hasta que no se concrete una solución con el Gobierno.
Llegaron pidiéndole al Gobierno Nacional la reubicación del refugio en el Parque La Florida, puesto que aseguran que no tienen condiciones de educación, alimentación, ni agua potable.
En contexto: Indígenas Embera volvieron al Parque Nacional solicitando una reubicación a la Alcaldía
¿Qué ha pasado con los indígenas que llegaron al Parque Nacional?
Durante el transcurso de la semana que ya cumplen en el Parque Nacional, los líderes indígenas aseguraron que tuvieron algunas reuniones con la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio del Interior, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta concreta sobre su reubicación.
Fabio Ariestévez, líder de la comunidad embera katío indicó que ellos tienes varias propuestas para plantearle al Gobierno Nacional y al Distrito: “un albergue temporal en la zona centro de Bogotá, estamos gestionando para una reubicación y esperamos un retorno, donde el Gobierno garantice nuestras poblaciones indígenas del departamento del Chocó”.
Son alrededor de 120 personas de esta comunidad indígena las que se encuentran en esta zona de la ciudad esperando alguna respuesta positiva por parte de las autoridades competentes.
Le puede interesar: Así fue como integrantes de la minga indígena irrumpieron en edificio de la Revista Semana
Se reanudarán diálogos con indígenas en los próximos días
Desde el Ministerio del Interior aseguran que se están adelantando diálogos con estas comunidades.
En las últimas horas el director de asuntos indígenas hizo presencia en el Parque Nacional y se conoció que se reanudarán los diálogos el martes 17 de octubre.
“En Bogotá, la viceministra de diálogo social y funcionarios de la dirección de etnias trabajan con las comunidades que están en el Parque Nacional. Hemos planteado buscar un albergue temporal, pero bajo la lógica de que tenemos que retornar a los lugares de origen”, dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.