¿Por qué se estrelló el helicóptero del Ejército en Bolívar? Autoridades barajan las primeras hipótesis
El Ejército y el CTI están trabajando para determinar las causas del siniestro.
Noticias RCN
02:08 p. m.
Este 29 de abril, el Ejército Nacional confirmó que varias personas fallecieron en un accidente aéreo mientras se movilizaban en un helicóptero de placas 3395. La aeronave se encontraba realizando una operación de carga en la zona rural de Santa Rosa del Sur, Bolívar.
Una vez las Fuerzas Armadas se enteraron de lo sucedido, acudieron al lugar por tierra para confirmar el estado de la tripulación. Nueve uniformados perdieron la vida.
Las víctimas fatales en el accidente son el coronel Jesús David Carvajal Rangel, el mayor Edward Espinosa Rodríguez, el sargento viceprimero Diego Ramírez Bahamón, el sargento segundo Michael Villanueva Mancera, el cabo primero Cristian Ordóñez Caicedo, el cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera, y los soldados profesionales Yeisson Mendoza Méndez, Sman Sanabria Guerrero y Jesús Montalvo Arroyo.
Las primeras hipótesis del accidente aéreo
Luego de recuperar los cuerpos de los militares fallecidos en el accidente del helicóptero del Ejército este 30 de abril, las autoridades ya comenzaron a trabajar en su objetivo número uno: encontrar las razones del siniestro.
La primera hipótesis atribuye el accidente a problemas meteorológicos. El general Luis Ospina, comandante del Ejército, manifestó que esta puede ser la opción más factible, pero que no se deben descartar otros factores.
“Lo que sí conocemos es que las malas condiciones meteorológicas del día de ayer pudieron haber sido una de las causas”, agregó.
¿Falta de mantenimiento?
Otra de las hipótesis atribuye el accidente a falta de mantenimiento del helicóptero; no obstante, la aeronave no pertenece a la flotilla MI 17, la cual se encuentra estacionada hace meses en el Fuerte Nacional de Tolemaida.
“El sistema de los helicópteros que estamos poniendo en tierra porque no podemos hacerle un mantenimiento mayor no pueden salir a uso”, agregó el general.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que el accidente en el helicóptero de estos miembros del Ejército no se debió a falta de reparación de la máquina. El funcionario dice que las investigaciones se están perfilando más hacia el mal tiempo.
“No fue por falta de mantenimiento, pudo ser una situación generada por el mal tiempo, el caso está en investigación”