¿Por qué volvió la Minga indígena a Bogotá?
Cientos de indígenas se desplazaron desde el departamento del Valle del Cauca a la capital colombiana.
Noticias RCN
12:04 p. m.
Este miércoles 12 de abril, se movilizaron 400 indígenas desde el departamento del Valle del Cauca a la capital colombiana para exigir garantías al Gobierno. En 25 vehículos llegaron a la Plaza de Bolívar para solicitar mayor seguridad en sus territorios, ya que según ellos están siendo amenazados y perseguidos por grupos armados al margen de la ley. La movilización se realizó de manera pacífica y acompañados por la Policía Metropolitana de Bogotá manifestaron por la garantía de los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) había comunicado públicamente a través de sus redes sociales la movilización a Bogotá.
Comunicado de la Minga
“Ante la inerme situación que padecen nuestros pueblos indígenas del Valle del Cauca, a causa de las amenazas y persecución de grupos armados al margen de la ley y la vulneración naturalizada de los derechos, por acción u omisión de las entidades estatales en todos sus niveles de gobierno, motivó a las autoridades indígenas a mandatar y declaramos en Minga”.
Luego de esta movilización se conoció que instalarán una mesa de diálogo con el Ministerio del Interior para que la entidad escuche sus solicitudes.
Del mismo modo, rechazaron a través de un comunicado: “las vulneraciones de nuestros derechos fundamentales como pueblos indígenas, por lo que rechazamos de manera contundente el racismo estructural que expresa y representa la gestión del Fiscal General y lo expuesto por el presidente del Congreso, Roy Barreras”.
En el documento expuesto públicamente, le exigieron al presidente de Colombia, Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez acompañamiento y seguridad en la manifestación, bajo el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia. Además de ello, a los organismos de control para las garantías necesarias ante la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas en el Valle del Cauca.