Precio de los peajes aumentará gradualmente hasta julio de 2024
El Ministerio de Transporte prepara un incremento gradual en las tarifas de los peajes a cargo del Invías y la ANI.
Noticias RCN
08:38 a. m.
Mediante un decreto que ya está listo, el Ministerio de Transporte prepara un alza gradual en la tarifa para los vehículos que transiten por las carreteras del país y haga uso de los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Entre las disposiciones del Gobierno Nacional se plantea un incremento paulatino que se realizaría mediante resoluciones durante el 2024, de acuerdo con el plan gradual que se establezca.
Según el borrador del decreto, a más tardar el 1 de julio del 2024 se terminaría el proceso de normalización del esquema tarifario por parte de a ANI, aunque dependerá también de las condiciones contractuales de cada caso.
Estos incrementos, según indica el documento del Gobierno, serán aprobados previamente por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta los aportes parciales de la ANI y las posibles obligaciones contingentes que se deriven del no incremento de las tarifas de sus estaciones.
Vea también: Dólar abrió a la baja este miércoles a la espera del anuncio de la Fed
¿Por qué aumentará el precio de los peajes?
Aunque durante el 2023 el Gobierno Nacional decidió no aumentar la tarifa de los peajes pertenecientes a Invías y a la ANI en el territorio nacional como propuesta antiinflacionaria, recientemente se conoció el borrador de decreto que cambiaría las cosas para el 2024.
El decreto que estableció dicha decisión, también incluía que las entidades correspondientes debían diseñar y aplicar un plan para permitir el restablecimiento de las tarifas a más tardar el 31 de diciembre del 2024, con el propósito de normalizar el sistema para ese momento.
Ahora, tras conocer las cifras inflacionarias de los últimos meses, el Ministerio de Transporte decidió aplicar su competencia para establecer la tarifas de peajes a vehículos que transiten por el país, considerando que se ha presentado una estabilidad inflacionaria en el costo de vida de la canasta familiar.