Presidente de la Corte Suprema criticó el sistema penal en casos de violencia de género
El magistrado hizo sus declaraciones durante el XVIII Conversatorio Nacional de Género de la Rama Judicial, celebrado en Boyacá.
Noticias RCN
07:18 a. m.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Antonio Hernández, asistió al XVIII Conversatorio Nacional de Género de la Rama Judicial celebrado en Boyacá este 4 y 5 de noviembre, en donde expresó su inconformidad y criticó duramente el sistema penal acusatorio en casos de violencia contra la mujer.
Según el magistrado, el sistema es poco confiable e ineficaz y se centra en la revictimización de las mujeres que atraviesan episodios de violencia. Además, aseguró que “los procesos de investigación que realiza la Fiscalía no dan los resultados esperados y de esta forma se volvería rutinario absolver los casos de abuso, mismos casos que llevan dos años o tres años en proceso y luego quedan como si nada hubiera pasado”.
Vea también: “Esas acciones generan más violencia en el país”: minjusticia frente a ‘justicia por mano propia’.
Asimismo, añadió que el sistema acusatorio “no funciona” en casos de crímenes contra la mujer y contra los niños.
Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, afirmó que se adelantará un trabajo conjunto con las comisarías de familia del país para lograr una reestructuración que permita brindar soluciones eficientes a las víctimas de violencia de género, violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia.
Entretanto, el fiscal general, Francisco Barbosa, expresó que “es completamente importante avanzar en el diseño de estrategias para la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes y recalcó el trabajo que viene adelantando la entidad, estableciendo directrices sobre la violencia de género”.
Le puede interesar: Misión de Observación Electoral advirtió sobre posible falta de imparcialidad en votaciones.
Este viernes 5 de noviembre continuará la jornada que es transmitida por los canales digitales de las diferentes entidades involucradas, incluida la Corte Suprema de Justicia, y que espera contar con la participación de magistrados de las altas cortes, funcionarios judiciales, autoridades nacionales, departamentales y municipales, víctimas, ONG ́s de mujeres, representantes académicos, organismos internacionales e invitados especiales.