"Lo que se está investigando no es mi hijo": Petro dice que hay personas interesadas en el caso que cursa en la Fiscalía
El mandatario aseguró que él conoce a las personas que tienen intereses en la investigación que se le está adelantando a su hijo.
Karol Galindo
08:02 p. m.
El presidente Gustavo Petro se refirió, en medio de un acto público en Bogotá, al caso de su hijo Nicolás Petro que está siendo investigado por la Fiscalía General por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El presidente afirmó que realmente no se está investigando a su hijo: “La verdad necesita la Fiscalía, aquí tenemos un problema, hay que hablar las cosas como son, aquí lo que se está investigando no es mi hijo, yo dije investíguenlo, aquí lo que se están tratando de impedir es que exista una fiscal independiente que sea capaz de hacer las investigaciones".
El mandatario aseguró que detrás de la investigación existen intereses de personas que él conoce y descartó que el fiscal Francisco Barbosa estuviera interesado en lo que estaba ocurriendo.
Lea también: Nicolás Petro fue citado a declarar por abogados del presidente por la financiación de la campaña
“Eso es lo que se está buscando, impidiendo. Desespero si es lo que hay detrás de eso, construcciones, yo sé quién está detrás de esa construcción y no es el actual fiscal, no es capaz de eso. Hay otras personas, porque lo que tenemos es un régimen de construcción, lamentablemente existe”, expresó el mandatario.
Nicolás Petro citado a declarar
En medio de la investigación que se adelanta en la Fiscalía ha surgido más información relacionada al presunto ingreso de dineros irregulares a las cuentas de la campaña Petro presidente. El mismo exdiputado reconoció en un interrogatorio del órgano de control que el mandatario sabía que sí estaban entrando dineros de Euclides Torres.
Por esas declaraciones, la Fiscalía compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corte Suprema de Justicia para investigar si el presidente habría incurrido en delitos en la financiación de su campaña.
Lea además: Comisión accidental de la Cámara entregó informe de la reforma a la salud ¿Qué viene ahora?
En medio del mismo proceso, el equipo de abogados del mandatario citó a declarar al exdiputado: "Nos permitimos informarle que, en el marco de las actividades investigativas de la defensa, requerimos la presencia de su poderdante, Nicolás Petro Burgos con el fin de escucharlo en declaración extraprocesal de conformidad con los arts. 183, 188, 221 y 262 del Código General del Proceso, aplicables por remisión del artículo 23 de la Ley 600 de 2000".
“Un golpe contra la Constitución”: Petro sobre la Fiscalía
El mandatario se pronunció por la decisión de la Fiscalía y aseguró que lo que estaba ocurriendo en su contra era un golpe a la Constitución y expresó que el evento al que se refería Petro Burgos y que habría financiado Torres no correspondía a los tiempos de la campaña.
"El fiscal general compulsa copias contra mi, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mi, cuestión que es un verdadero golpe contra la constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora", afirmó Petro.
Y reiteró el mandatario: "En el interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir que no esta cobijado por la ley electoral de campañas".