Comisión accidental de la Cámara entregó informe de la reforma a la salud ¿Qué viene ahora?
Los congresistas que conformaron la comisión lograron acuerdos en ciertos puntos del articulado, sin embargo, también hubo muchos disensos.
Noticias RCN
06:27 p. m.
La comisión accidental de la reforma a la salud ya terminó el informe final sobre los acuerdos y disensos a los que llegaron respecto al articulado. La comisión discutió y debatió por más de 10 días en diferentes equipos que se centraron en los ejes principales del sistema de salud.
El informe deberá ser entregado a la plenaria de la Cámara de Representantes para que comience a ser discutida nuevamente la reforma.
¿Cómo ven los congresistas el informe?
El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, aseguro que hubo diferentes acuerdos entre los partidos.
“Son importantes los acuerdos sobre inspección, vigilancia y control, sobre mejorar las garantías laborales de los trabajadores del sector de salud, hay grandes acuerdos, uno de ellos es que se solicita recuperar las facultades extraordinarias para el presidente para que reglamente el régimen laboral”, expresó Mondragón.
Lea también: Jennifer Pedraza: "Vinimos a esta subcomisión a remendar las falencias de la reforma a la salud"
Y continuó explicando el representante: “Hay una coincidencia en fortalecer la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud”.
El texto, que no es de obligatorio cumplimiento, propondrá a la plenaria cómo votar los artículos de la reforma.
“Qué tanto el nuevo papel de las gestoras va a tener responsabilidad en la contratación de los servicios de las prestadoras de salud, ahí es donde está el punto de diferencia”, afirmó el representante por el Pacto, David Racero.
Y reiteró Racero: “Algunos consideramos que debe ser directamente por parte del Estado contratación, pago, de las prestadoras, clínicas, hospitales, y otros seguir manteniendo en el modelo de intermediación EPS, hoy llamadas gestoras, la contratación de los servicios”.
Preocupaciones por reforma a la salud
Pese a la concertación, desde la oposición se alertó sobre los riesgos que consideran podría tener el sistema de salud con la actual reforma.
“Se mantiene la voluntad férrea del Gobierno con acabar en la práctica con las EPS, nos sigue preocupando el tiempo de transición, creemos que es excesivamente corto, son solamente dos años para que eventualmente las Secretarías de Salud, el Ministerio y la Adres, hoy en cierta manera remplacen a las EPS”, afirmó el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.
Le puede interesar: Congreso aprobó en primer debate proyecto para regular la eutanasia en Colombia
Ahora, será la plenaria de la Cámara la que cite nuevamente la discusión de la reforma a la salud.