Presidente Petro firmó decreto que duplica el subsidio de exmadres comunitarias
Las más de 5.000 madres comunitarias del ICBF recibirán un aumento de más del doble en el auxilio económico mensual que les aporta el Gobierno Nacional.
Noticias RCN
12:12 p. m.
En el marco de la política pública de protección para las familias en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema que adelanta el Gobierno Nacional, se conoció en las últimas horas que el presidente Gustavo Petro firmó un decreto en el que se fija un aumento en el monto mensual que reciben las exmadres comunitarias.
Las 5.129 mujeres que hacen parte de este beneficio recibirían a partor de julio 2024 el aumento retroactivo del auxilio económico que duplicaría el monto que reciben actualmente.
Esta decisión fue tomada por el mandatario en conjunto con el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) para dignificar la labor de estas mujeres. El incremento corresponderá a más del 100% de la cuota mensual que reciben en este momento.
Le puede interesar: Rescatan a bebé de 3 meses que había sido abandonado en Soacha
¿En cuánto queda el subsidio de exmadres comunitarias en 2024?
Se maneja la información de que el decreto que ordena el aumento ya fue firmado por el presidente Petro, pero el incremento entraría en vigor en 2024, a partir del segundo semestre del año. En julio las más de 5.000 exmadres comunitarias no solo comenzarían a disfrutar del nuevo monto del subsidio, sino que, recibirían el pago retroactivo y progresivo de los primeros seis meses.
En este momento las exmadres comunitarias del ICBF reciben un auxilio económico mensual de $498.000 que pasaría a ser de $1.102.000.
El aumento representaría $604.000 mensuales adicionales para cada una de las beneficiarias.
Vea también: ICBF hace un llamado para no utilizar pólvora y proteger a los niños durante esta Navidad
ICBF priorizó aumento del subsidio a exmadres comunitarias
Cuando Astrid Cáceres inició la administración del ICBF, en febrero de 2023, se establecieron acuerdos en temas que beneficiarán a todas las madres comunitarias del país como el aumento del subsidio pensional que se ubicaría entre el 80% y el 95% del SMMLV de 2023.
Cáceres también anunció que en el segundo semestre 2023 se aumentaría un total de 4.027 nuevos cupos sumados a los 5.973 actuales; es decir que se ampliará la cobertura a 10.000 beneficiarias. Cabe resaltar que el aumento de cupos sería escalonado.
Los criterios que se tendrían en cuenta para el acceso al subsidio pensional de exmadres comunitarias, en todas sus modalidades, y exmadres sustitutas, se aplicarán de acuerdo con los contenidos en el Decreto 325 de 2022 o los indicados por el Ministerio del Trabajo, que es la entidad competente en la regulación de la materia.