Presidente Petro hará parte del proceso que cursa contra el fiscal Mario burgos

El caso fue abierto luego de las filtraciones de los testimonios y audiencias brindadas por Nicolás Petro a la Fiscalía.


Gustavo Petro hará parte de proceso contra Mario Burgos
Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

noviembre 02 de 2023
11:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una carta emitida por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se vinculó al presidente Gustavo Petro en el proceso disciplinario abierto en contra del fiscal Mario Andrés Burgos, debido a las filtraciones de los testimonios y audiencias brindadas por Nicolás Petro a la Fiscalía en meses anteriores.

La misiva advierte la procedencia en la conexidad solicitada por un escrito anterior, tramitado a través del abogado Mauricio Pava Lugo, como cabeza de la defensa del presidente de la República.

La decisión de la Comisión de Disciplina Judicial se debe a los reclamos hechos por el presidente luego de conocer las filtraciones de la Fiscalía, pues allí se escuchaba al fiscal Burgos interrogar a Nicolás Petro sobre temas referentes a su padre.

Foto: Presidente Petro hará parte de investigación contra fiscal Mario Burgos

Vea también: Defensa del presidente Petro pidió a la Comisión de Acusaciones unificar los procesos en su contra

Las filtraciones en el caso de Nicolás Petro

El caso de Nicolás Petro y el escándalo de dineros en el Atlántico conmocionó al país. El hijo del presidente fue imputado y será llevado a juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, luego de un proceso que inició por las confesiones de su expareja, Daysuris Vásquez, relacionadas con los presuntos dineros que habría recibido durante meses de parte de cuestionados empresarios y exnarcos de la costa.

Pero todo el tema tocó a la puerta del presidente Gustavo Petro cuando el mismo Nicolás, su hijo, aseguró que parte de ese dinero había ingresado a la campaña presidencial del 2022.

En grabaciones de audiencias reservadas que se filtraron más tarde a la opinión pública, se podía escuchar al fiscal Mario Burgos, encargado del caso, preguntar a Nicolás sobre varios temas relacionados con su padre.

Esto desató las críticas del mandatario, quien solicitó investigar al fiscal Burgos por, supuestamente, violar el fuero que lo cobija como jefe de Estado. Posteriormente, el 6 de octubre, el abogado Mauricio Pava tramitó una queja contra Burgos, asegurando que la Comisión de Acusación de la Cámara era la única habilitada para indagar sobre el presidente de la República.

Le puede interesar: Fiscal Mario Burgos será investigado por filtraciones del interrogatorio a Nicolás Petro

Ahora, con la decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el abogado del presidente podrá intervenir en las diligencias que se adelanten dentro de la investigación contra el fiscal Burgos por las filtraciones de videos bajo reserva y la violación al fuero constitucional del mandatario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Atroces crímenes de tres mujeres en menos de 24 horas: uno de los casos ocurrió en un bus

Hace 11 minutos

Clan del Golfo

Desgarrador balance de uniformados asesinados por el llamado plan pistola del Clan del Golfo

Hace una hora

Temblor en Colombia

Reportan fuerte temblor en Chaparral, Tolima: se sintió en varias zonas del país

Hace 2 horas

Otras Noticias

Donald Trump

Gobierno Trump pide a la Corte Suprema revocar amparo migratorio para venezolanos

El asesor jurídico de la administración presentó una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema para suspender la orden a favor de los migrantes venezolanos.

Hace 12 minutos

Bancolombia

App de Bancolombia no funcionará por dos días: estos servicios no estarán disponibles

La app de Bancolombia no estará disponible el 4 y 5 de mayo entre la 1:30 a.m. y 5:00 a.m. por mantenimiento. Conoce qué servicios estarán suspendidos.

Hace 40 minutos


Daniel Torres argumenta sus palabras contra hinchada de Santa Fe: “Golpearon el bus”

Hace 43 minutos

¡Gran sorpresa! Emiro recibe una adorable visita en La Casa de los Famosos Colombia

Hace 7 horas

Así actúa la planta que fortalece el estómago, el bazo y el páncreas de forma natural

Hace un día