Presidente Petro pidió designar fiscal ad-hoc para llevar proceso contra su hijo, Nicolás Petro
El mandatario envió a la Corte Suprema de Justicia la terna para la elección del próximo fiscal general de la Nación.
Laura Alturo
02:24 p. m.
Tres mujeres hacen parte de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro para la elección del nuevo fiscal general de la Nación. La carta fue radicada este miércoles 2 de agosto ante la Corte Suprema de Justicia.
Además, el mandatario solicitó la designación de un fiscal ad-hoc que se encargue de llevar el proceso que transcurre en contra de su hijo Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Se espera que la audiencia para la solicitud de medida de aseguramiento en contra de Petro Burgos se reanude este jueves 3 de agosto, luego de que el diputado del Atlántico asegurara a la Fiscalía que está dispuesto a cooperar y revelar supuestos delitos cometidos al interior del Gobierno.
Vea también: Una mujer será la próxima fiscal general de la Nación: esta es la terna del presidente Petro
La terna para fiscal
Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda son las tres mujeres incluidas en la lista del presidente Petro para dirigir la Fiscalía General de la Nación en los próximos cuatro años.
A través de su cuenta de Twitter, Petro se refirió a las tres postuladas como mujeres que "arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia".
La decisión ahora recae sobre la Corte Suprema, que tendrá que elegir a la próxima fiscal general de la Nación y determinar si acepta o no la petición del mandatario sobre la designación de un fiscal ad-hoc.
Le puede interesar: Abogado de Day Vásquez dice que dineros irregulares sí habrían entrado a la campaña de Petro
Caso de Nicolás Petro
Nicolás Petro burgos, hijo del presidente, fue imputado por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito durante una audiencia celebrada este 1 de agosto.
Junto a su exesposa Day Vásquez, Petro Burgos fue presentado ante un juez. Al finalizar la audiencia, los dos decidieron negar los cargos, aunque el hijo del presidente aseguró que está dispuesto a cooperar y a denunciar supuestos hechos "por su familia y el bebé que viene en camino".
La Fiscalía acusó a Petro Burgos de reportar gastos y movimientos financieros exagerados, con base en ingresos de alrededor de $200 millones, cuando su sueldo como diputado es de $13 millones.
Además, indicó que su patrimonio tuvo una evolución injustificada durante 2022, mientras este se encontraba haciendo campaña en la costa Caribe para la Presidencia que ganó su padre en agosto de ese mismo año.