Un recorrido por la historia: estos son los presidentes de Colombia de los últimos 40 años
De cara a unas nuevas elecciones presidenciales, hacemos un recorrido por los últimos mandatos que ha tenido Colombia.
Noticias RCN
07:22 a. m.
Las primeras elecciones en Colombia fueron celebradas en 1856, producto de la aprobación de una reforma que dio luz a la Constitución de 1853, en la que se gestaron cambios significativos como la implantación del voto popular para los ciudadanos hombres, nacidos en territorio nacional, casados y con mayoría de edad.
Años más tarde, durante la administración de Gustavo Rojas Pinilla y tras una lucha de las sufragistas por conseguir el derecho de ser reconocidas como ciudadanas votantes, las mujeres adquirieron el derecho al voto, participando por primera vez en el plebiscito del 1 de diciembre de 1957, en donde se proponía una reforma constitucional de catorce artículos para la paz en Colombia.
Una historia democrática de más de un siglo es la que cobija a Colombia, en donde diversos acontecimientos han marcado y determinado la participación ciudadana en la elección de presidentes y altos funcionarios.
Vea también: Manuela Reyes, la joven que conquistó redes sociales, invita a votar a conciencia
Ahora, de cara a las elecciones presidenciales de 2022, presentamos un recuento de los líderes que han gobernado al país durante los últimos 40 años, elegidos por voto popular.
Iván Duque
Del partido Centro Democrático. Fue elegido en segunda vuelta, en donde se enfrentó con el candidato de izquierda, Gustavo Petro, al obtener 10.372.697 votos, el 54% del total frente al 42% logrado por el candidato de oposición.
Foto: Presidencia.
Juan Manuel Santos
Perteneciente a una poderosa familia política, gobernó durante dos períodos presidenciales tras ganarle a candidatos como Antanas Mokus y Sergio Fajardo. Su política de gobierno más importante estuvo encaminada a lograr la paz con las Farc-EP, proceso que le hizo merecedor de un Nobel de Paz.
Para su primer periodo, Santos obtuvo el 46,56% de los votos en primera vuelta y el 68,9% en segunda vuelta, es decir, 9.004.221 votos, al enfrentarse con el líder del Partido Verde, Antanas Mokus.
Foto: Presidencia.
Le puede interesar: Gustavo Petro y sus cinco “garantías innegociables” de llegar a la Presidencia
Álvaro Uribe
Uno de los presidentes más polémicos en la historia del país, nacido en una tradicional familia antioqueña de la que heredó el gusto por la política desde muy joven. Fundador del Partido de la U, en 2010, y del Centro Democrático en 2013.
Fue elegido como sucesor de Andrés Pastrana, en 2002, con el 53% de los votos, derrotando a Horacio Serpa, Luis Eduardo Garzón y Noemí Sanín. Durante ese primer mandato modificó la constitución de 1991 para activar la figura de reelección, por lo cual fue nuevamente elegido en 2006 con el 62% de los sufragios.
Su lema de seguridad democrática fue el inicio de duros golpes a la estructura de las Farc, así como de las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes civiles que eran presentados por el Ejército como bajas en combate.
Foto: Presidencia.
Andrés Pastrana
Perteneciente al Partido Conservador, Pastrana fue elegido en 1998 con una considerable ventaja de votos, por encima de Horacio Serpa, representante de los liberales.
Su principal objetivo de gobierno fue lograr un acuerdo de paz con las Farc, logrando acercamientos con Manuel Marulanda y creando la conocida “zona de distensión”. Sin embargo, estos esfuerzos resultaron inútiles luego de que se comprobara que esta zona daba vía libre a la guerrilla para cometer todo tipo de delitos y crímenes. Tras esto se dio la recordada escena de la silla vacía y se dio inicio al “Plan Colombia” con apoyo de Estados Unidos.
Foto: Presidencia.
Lea además: Rodolfo Hernández dice que “sacaron de contexto” su comentario sobre la Virgen María
Ernesto Samper Pizano
Miembro del partido Liberal, gobernó entre 1994 y 1998, periodo en el cual se despertaron múltiples dudas en el país por la legitimidad de su nombramiento y de los recursos usados durante su campaña política.
Sufrió duras acusaciones por el denominado proceso 8.000, en el que se vinculaba a su campaña con dineros obtenidos del narcotráfico, específicamente del cartel de Cali, e incluso de Pablo Escobar. Finalmente, tras una intervención de Serpa frente a su partido, el caso precluyó y Samper no fue declarado ni inocente ni culpable.
Foto: Ernesto Samper Pizano.
César Gaviria Trujillo
Se proclamó candidato tras el asesinato de Luis Carlos Galán, líder fundador del Nuevo Liberalismo que se perfilaba como favorito para llegar a la Presidencia. Bajo sus banderas, Gaviria fue elegido gobernante en 1990 con el 47% de los votos.
Durante su gobierno impulsó la consolidación de la constitución de 1991, con la que se creó la Corte Constitucional, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Superior de Judicatura.
Foto: Banco de la República.
Virgilio Barco
En 1986, Barco subió al poder con más de cuatro millones de votos a su favor, superando al conservados Álvaro Gómez Hurtado, para llegar a implantar una política de gobierno - oposición, con la que pretendía eliminar los vestigios del bipartidismo.
Sin embargo, durante su gobierno se presentó un asesinato sistemático a los líderes de la Unión Patriótica, como Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo Ossa, grupo creado como producto de los acuerdos de paz firmados con el M-19 y otros grupos insurgentes.
Foto: Banco de la República.
Belisario Betancur Cuartas
Betancur fue elegido presidente en 1982, bajo las banderas de la apertura diplomática y la educación. Durante su gobierno promovió programas para adquirir vivienda sin cuota inicial, de educación abierta y a distancia y de alfabetización masiva para la población del país.
Además, aprobó la ley sobre elección popular de alcaldes, el estatuto de televisión, la ley de los días festivos suprimidos e inició la exploración y explotación de carbón en las minas de El Cerrejón.
Foto: Banco de la República.