Funcionaria que firmó la liberación de jóvenes de primera línea no tiene competencia: procuradora
La procuradora general cuestionó la libertad de los dos primeros jóvenes que serían voceros de paz del Gobierno.
Noticias RCN
07:14 p. m.
La procuradora general, Margarita Cabello, cuestionó la libertad de los dos primeros miembros de la primera línea que servirían como voceros de paz del Gobierno Nacional. Todo parece indicarque la persona encargada de entregar la orden de salida no tendría la competencia para hacerlo, abriendo una nueva controversia por la decisión del presidente Gustavo Petro y los jóvenes encarcelados en el marco de la protesta social.
En conversaciones con Noticias RCN, Margarita Cabello habló sobre la persona que dio el visto bueno para que Santiago Márquez Charry y Adriana Bermeo, investigados por delitos como concierto para delinquir y violencia contra servidor público, recuperaran su libertad bajo la figura de voceros de paz en los últimos días.
La funcionaria aseguró que las irregularidades van más allá de la firma de las libertades, pues detrás de ellas hay varias inconsistencias que ya se comenzaron a investigar por las autoridades competentes.
Lea también: ¿No habrá visa para colombianos? Esto dice embajador de Colombia en EE. UU.
Como Procuraduría General de la Nación tenemos a nuestros procuradores judiciales que actúan ante la justicia penal y, frente a la orden de libertad otorgada a los voceros de paz, la semana pasada encontramos que quien entregó esa orden o quien firmó esa orden de libertad fue la coordinadora del Centro de Servicio Judiciales de Paloquemao, persona que, según consideramos, no tiene competencia para ello y por eso estamos haciendo las primeras averiguaciones para determinar si tenía o no competencia para hacerlo.
De igual forma, aseguró que ya tramitó una queja formal frente al Consejo Superior de la Judicatura, teniendo en cuenta que ninguno de los funcionarios de la Procuraduría pudo participar sobre la decisión tomada.
Vea también: Cerca de 11 heridos dejó accidente presentado en inmediaciones de Medellín
“Además, ya oficiamos al Consejo Superior de la Judicatura a efectos de plantear una queja, pues en el centro de Paloquemao no se les permitió a nuestros funcionarios participar y tampoco fueron citados para actuar ante el juez respectivo y emitir la opinión correspondiente”, finalizó.
Vale recordar que son siete los voceros de paz autorizados por el Gobierno para salir de prisión a realizar labores de reconciliación: ¿qué pasará con los cinco que faltan por salir? ¿Hubo o no irregularidad en las dos primeras libertades? La Procuraduría tiene la última palabra.