Procuradora sobre elecciones 2023: “Hay dos caminos, la negociación o la represión”
Tras una reunión del subcomité de orden público, se conocieron las medidas que se implementarán para garantizar unas elecciones pacíficas.
Noticias RCN
02:41 p. m.
Luego de las advertencias de la Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre el riesgo que corren las próximas elecciones de octubre y ante el panorama de violencia que hay en varias regiones del país, en horas de la noche de este 17 de octubre, el ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó las conclusiones del subcomité de orden público creado para blindar los comicios territoriales.
“El primero, la paz total en el territorio. Segundo, la defensa permanente de la población civil que esté alrededor de cualquier conflicto, de cualquier protesta que de una u otra manera amenace la estabilidad de sus derechos”, indicó Prada.
Durante la reunión se concertaron las medidas que serán revisadas periódicamente para garantizar unas elecciones pacíficas, lejos de las amenazas de alteraciones del orden público a lo largo del país.
Lea, además: Elecciones 2023: los departamentos que estarían en riesgo, tras advertencia del registrador nacional
“El Ejército colombiano y las Fuerzas Militares también han presentado el Plan Democracia que está en operación ya, para garantizar el apoyo de las armas del estado al servicio de la democracia”, añadió.
El subcomité de orden público está encabezado por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro del Interior, Alfonso Prada; Los gobernadores del país, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello; el registrador nacional del estado civil, Alexander Vega; las fuerzas militares, de Policía y la Fuerza Aérea.
“Hay dos caminos para lograr la tranquilidad dentro del país, la negociación o la represión y en los lugares donde no se pueda lograr obtener una transparencia electoral con la negociación, se hará con la represión” aseguró la procuradora, Margarita Cabello.
En total, serán 90 las medidas acordadas en el subcomité que permitirán la realización de las elecciones de manera tranquila y que están incluidas dentro del Plan Nacional de Garantías Electorales.