Procuraduría acusa a exsecretarios de Cali por fallas en cámaras de seguridad
Los exfuncionarios no habrían tomado las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento y la operación eficiente de los equipos de videovigilancia.
Noticias RCN
05:43 p. m.
La Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra los exsecretarios de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas Cruz y Carlos Javier Soler Parra, por presuntas omisiones en su responsabilidad de garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de cámaras de vigilancia de la ciudad.
Rojas Cruz estuvo duró un año en el cargo, inició en el 2020 hasta el 2021 y Soler Parra desde el 2021 hasta el 2022.
Según la investigación, los exfuncionarios no habrían tomado las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento y la operación eficiente de los equipos de videovigilancia y los bienes adquiridos con este propósito.
“Al parecer, los entonces funcionarios no habrían adoptado de manera oportuna los correctivos contractuales necesarios para lograr el funcionamiento eficiente del servicio de cámaras de video, así como de los bienes que se adquirieron para cumplir con esa finalidad”, se lee en el documento de la Procuraduría.
Las pruebas de la Procuraduría
Pese a las reiteradas alertas del Grupo de Telemática de la Policía Metropolitana de Cali entre 2020 y 2021, las solicitudes de intervención no habrían sido atendidas, ni se activaron procesos administrativos para exigir el cumplimiento de las pólizas de garantía de los equipos.
La Procuraduría también señaló que esta omisión, sostenida entre 2020 y 2022, constituye una conducta que vulnera los deberes de los servidores públicos.
La falta de acción de los exsecretarios habría comprometido la funcionalidad del sistema de videovigilancia, un elemento esencial para la seguridad de la ciudad.
“Para el Ministerio Público, se está en presencia de una conducta omisiva, de carácter permanente para los años 2020 a 2022, la cual es imputable al competente contractual que por delegación y rol funcional asumió el deber de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de videovigilancia, esto es el secretario de Seguridad y Justicia de Cali”.
El pliego de cargos califica estas presuntas omisiones como una violación grave de las responsabilidades inherentes al cargo, cometida con culpa grave.
Además, en el comunicado, se subraya que los disciplinados incumplieron su obligación de garantizar el correcto funcionamiento del sistema y aplicar las garantías correspondientes cuando se presentaron fallas en los equipos.
Ahora, la investigación buscará determinar las responsabilidades y establecer posibles sanciones para los exfuncionarios involucrados.