Procuraduría le hizo un llamado al Gobierno por aumento de casos de reclutamiento de menores
Los territorios en donde más se registran casos de reclutamiento son Caquetá, Guaviare, Meta, Tolima y Cundinamarca.
Noticias RCN
08:50 p. m.
Las cifras de reclutamiento de menores en Colombia siguen siendo altas, es crítico lo que está pasando con ese delito que afecta, principalmente, a los más pequeños de zonas rurales del territorio nacional.
Sobre ese tema en particular que genera alerta en las autoridades, Noticias RCN conoció el llamado que hizo la Procuraduría General de la Nación al Gobierno Nacional en el se hizo una alerta por el aumento de casos de reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley.
Cifras de reclutamiento de menores
Según las cifras del órgano de control, desde el 1 enero y hasta el 9 de octubre, 134 menores han sido atendidos por un programa especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Lea también: Fuerzas Militares confirmaron el secuestro de 18 soldados en San José del Guaviare
La cifra oficial podría ser mucho peor, pues advierte la Procuraduría, que podría haber muchos casos que aún no han sido denunciados o menores que no han sido rescatados de los grupos armados.
Territorios en donde más reclutan menores
Los datos del Ministerio Público coinciden con las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que indican que la gran mayoría de esos casos se registran en Caquetá, Guaviare, Meta, Tolima y Cundinamarca.
“Consideramos urgente que desde el Gobierno Nacional se materialice la política pública de prevención del reclutamiento, que se aumente el apoyo a la Fuerza Pública para poder garantizar entornos seguros en las instituciones educativas, pero también en las familias colombianas”, expresó Viviana mora, procuradora de la infancia y adolescencia.
Le puede interesar: El conmovedor mensaje de despedida de Raúl Ocampo a Alejandra Villafañe
En los datos revelados por la Procuraduría no aparecen los 25 menores que tendría en su poder la disidencia de las Farc al mando de alias Tabares.
En los últimos días desde el mismo Ejército Nacional se ha venido denunciando cómo, a través de videos en redes sociales, se promueve este grave delito que es el reclutamiento de niños.