Procuraduría denunció a jueza que dejó libres a dos miembros de primera línea
La procuradora Margarita Cabello aseguró que la jueza no tenía competencia para firmar la libertad de los jóvenes encarcelados en el marco de las protestas.
Noticias RCN
12:56 p. m.
Continúa el debate jurídico por las declaraciones de la procuradora Margarita Cabello en Noticias RCN, en donde cuestionaba la decisión de la jueza que le dio la libertad a los voceros de paz Santiago Márquez y Adriana Bermeo, en el marco del decreto presidencial expedido en diciembre de este año. Según conoció este medio, el tema ya va en denuncia penal.
La señora jueza, coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá, al proferir el auto de 20 de diciembre de 2022, pudo incurrir en el delito de prevaricato por acción
Lea también: funcionaria que firmó la liberación de jóvenes de primera línea no tiene competencia: procuradora
Para la Procuraduría, la jueza no tenía competencia para firmar esas libertades: “El juez coordinador del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá solo tiene competencia para repartir las solicitudes de libertad y cumplir una orden en ese sentido, que le entregue un juez de control de garantías. Solo a falta absoluta de éste podría entrar a suplirlo”.
La coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá defendió su posición y afirmó “que no existen irregularidades en la suspensión de las medidas de aseguramiento y, por ende, en las libertades otorgadas a los ciudadanos Adriana Esperanza Bermeo Súa y Santiago Márquez Charry, integrantes de “la primera línea” por cuanto la decisión obedeció al cumplimiento de la orden presidencial plasmada en el decreto 2422 del 9 de diciembre de 2022”.
El debate llegó a escenario académico, donde diferentes colectivos en defensa de los Derechos Humanos y congresistas del Pacto Histórico cuestionaron las demoras en las cinco libertades restantes de los voceros de paz.
En contexto: Procuradora sobre liberación de los dos voceros de paz
La procuradora general, Margarita Cabello, cuestionó la libertad de los dos primeros miembros de la primera línea que servirían como voceros de paz del Gobierno Nacional. Todo parece indicar que la persona encargada de entregar la orden de salida no tendría la competencia para hacerlo, abriendo una nueva controversia por la decisión del presidente Gustavo Petro y los jóvenes encarcelados en el marco de la protesta social.
En conversaciones con Noticias RCN, Margarita Cabello habló sobre la persona que dio el visto bueno para que Santiago Márquez Charry y Adriana Bermeo, investigados por delitos como concierto para delinquir y violencia contra servidor público, recuperaran su libertad bajo la figura de voceros de paz en los últimos días.
La funcionaria aseguró que las irregularidades van más allá de la firma de las libertades, pues detrás de ellas hay varias inconsistencias que ya se comenzaron a investigar por las autoridades competentes.