Procuraduría formula cargos contra exalcalde William Dau por irregularidades en un contrato
El exalcalde aprobó la construcción de un colegio con recursos que no tenía disponibles para ese proyecto.
Noticias RCN
07:20 p. m.
Pese a que ya no se encuentra en el cargo, la Procuraduría General formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Cartagena, William Dau, por aprobar un contrato para la construcción de un colegio, pese a que no tenía los recursos disponibles para hacerlo.
Además de Dau, a otras tres funcionarias de su administración también le fueron formulados el pliego de cargos.
¿De qué era el contrato?
Según información de la Procuraduría, se había aprobado el contrato para la construcción y dotación de un colegio que sería ubicado en la vereda Tierra Baja, en Cartagena.
La institución está contratada para tener todos los grados escolares de primaria y bachillerato con un costo de $17.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías.
Lea también: Así ha avanzado la investigación del atentado del ELN a la Escuela de Cadetes General Santander
“Los contratos de obra y de consultoría necesarios para empezar la construcción se habrían firmado en enero de 2023, a pesar de que los certificados de disponibilidad presupuestal que sustentarían su financiación habían vencido a finales de 2022”, afirmó la Procuraduría.
El Ministerio Público informó que los documentos correspondientes a la disponibilidad presupuestal debían expedirse nuevamente para poder realizarse la contratación.
Cargos que se le acusan a William Dau
La Procuraduría informó que a Dau y a las otras personas acusadas les son endilgados los cargos de presunta vulneración a los principios que regulan la contratación estatal y función administrativa.
“Las faltas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas, a título de dolo”, informó la Procuraduría.
Lea además: Asesinan en Ecuador a fiscal César Suárez, quien investigaba casos de delincuencia organizada
Dau dejó de ser alcalde el pasado 31 de diciembre y, por ahora, no se ha pronunciado a los hechos de lo que lo acusa la Procuraduría.
Entre otras decisiones de la Procuraduría, el órgano de control destituyó e inhabilitó por 10 años al exalcalde Purificación, Tolima, Cristian Andrés Barragán, por la falta de previsión en la custodia y cuidado de las claves asignadas de las transferencias de los recursos públicos del municipio.