Procuraduría indagará a funcionarios del Ejército por un presunto acoso laboral que causó el suicidio de un cabo
Los hechos ocurrieron en el batallón de Fusagasugá, en Cundinamarca. Al parecer, el cabo había solicitado ayuda psicológica, pero no se la concedieron.
Noticias RCN
03:28 p. m.
La Procuraduría General de la Nación comunicó este 12 de julio que iniciará una indagación contra funcionarios por determinar del Ejército Nacional que, presuntamente, hicieron parte de un acoso laboral constante que habría ocasionado que un cabo tercero de 23 años se suicidara en la base militar de Facatativá, en Cundinamarca.
Los hechos se habrían presentado el pasado 19 de julio, en horas de la madrugada. Además, presuntamente, el principal señalado sería un mayor que ejercía como el superior del cabo tercero.
Así es como se habría presentado el acoso laboral en contra del cabo tercero del Ejército Nacional
A partir de las primeras informaciones que ha averiguado la Procuraduría General de la Nación, el cabo tercero habría sido víctima de múltiples conductas discriminatorias. Al parecer, su superior lo increpaba constantemente porque su procedencia era caribeña.
El cabo tercero, tras recibir recurrentes comentarios violentos, habría presentado múltiples denuncias alertando el comportamiento de su superior. Sin embargo, en el batallón no habrían seguido ningún conducto regular para brindarle el acompañamiento que necesitaba.
Además, la víctima también habría solicitado una ayuda psicológica para poder enfrentar el constante acoso laboral al que se estaría enfrentando, pero ninguna dependencia del Ejército Nacional habría realizado el trámite correspondiente. En ese sentido, aparte del mayor, el Ministerio Público investigaría a todos los funcionarios que no atendieron los requerimientos realizados por el cabo tercero antes de los hechos.
¿Cómo actuará la Procuraduría General de la Nación para esclarecer lo sucedido con el cabo tercero del Ejército Nacional?
El Ministerio Público inspeccionará si hay registro de cada una de las quejas que emitió el cabo tercero. El objetivo de esta medida es identificar a qué funcionarios o dependencias del Ejército Nacional iban dirigidas las solicitudes.
Asimismo, acudirá al batallón de Fusagasugá para realizar una práctica de pruebas e interrogar a los funcionarios que habrían estado implicados en los hechos de discriminación contra la víctima. “Se buscará determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos para que, con base en un análisis, se defina si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad”, concluyó la Procuraduría General de la Nación en un comunicado de prensa.