Procuraduría abrió indagación contra funcionarios de la Policía y el Concejo de Santa Marta por retirar a la fuerza al 'Mono' Martínez
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de abril de 2025. El concejal quedó con la bermuda rota y fue sacado sin uno de sus zapatos.

Noticias RCN
05:18 p. m.
El miércoles 23 de abril se presentó un hecho inesperado en el Concejo de Santa Marta. En medio de un debate por el sistema de alcantarillado, el concejal Miguel 'Mono' Martínez Olano se mostró en desacuerdo con el presidente Pedro Gómez y tomó la decisión de sentarse en el centro del recinto e impedir que continuara la sesión.
Luego de que el concejal se sentó, comenzó a cantar y a relatar lo sucedido en sus redes sociales. Por lo tanto, Pedro Gómez, el presidente del Concejo de Santa Marta, llamó a funcionarios de la Policía para que ingresaran y le pusieran orden a la situación.
Los uniformados que intervinieron, según se conoció, le habrían pedido al concejal 'Mono' Martínez que se retirara para que el debate pudiera continuar, pero él se habría negado. Como consecuencia, decidieron sacarlo a la fuerza y lo dejaron casi semidesnudo.
La razón fue que los policías comenzaron a halarlo de la ropa mientras que él se negó y puso resistencia en el suelo. De esa manera, se le salió uno de sus zapatos y su bermuda alcanzó a romperse.
Esta situación fue denunciada por el mismo concejal Miguel Martínez, que subió a sus redes sociales un video de lo sucedido y acusó al alcalde de Santa Marta y al presidente del Concejo de dar la orden.
En ese sentido, tras la situación bochornosa, la Procuraduría comunicó este viernes 25 de abril que abrirá una indagación previa contra algunos funcionarios de la Policía y del Concejo de Santa Marta. El objetivo es determinar si hubo uso de la fuerza desmedida y si se saltaron los protocolos correspondientes.
Esto dijo la Procuraduría de la indagación contra los funcionarios de la Policía y del Concejo de Santa Marta por lo sucedido con Miguel 'Mono' Martínez
La Procuraduría Regional de Instrucción de Magdalena, mediante un comunicado de prensa, aseguró que revisará los hechos de manera detallada. Su argumento es que aunque el concejal Miguel Martínez no quiso abandonar el Concejo cuando los policías se lo pidieron, en ningún protocolo se contempla la fuerza excesiva.
"Aunque el concejal Martínez Olano no atendió el requerimiento para abandonar el recinto, orden impartida por el presidente de la corporación, Pedro Gómez, se advierte el uso de la fuerza, la cual se requiere evaluar si se aplicó de manera excesiva o no", explicó la Procuraduría General de la Nación.
¿Qué pasará tras el inicio de esta indagación preliminar por lo sucedido en el Concejo de Santa Marta contra Miguel 'Mono' Martínez?
En la indagación preliminar, la Procuraduría tratará de identificar a los funcionarios del Concejo de Santa Marta y de la Policía Nacional que estuvieron involucrados en esa situación.
Posteriormente, analizará cómo se comportaron para determinar si es necesario abrirles un expediente disciplinar e incluirlos en una investigación formal.