Procuraduría inhabilitó por 20 años a exdirectivos de Odebrecht en Colombia
Asimismo, se impuso una multa de casi $17 mil millones a cada uno por la apropiación de recursos públicos en la Concesionaria Ruta del Sol.
Noticias RCN
09:05 a. m.
La Procuraduría General de la Nación falló en segunda instancia a favor de la sanción de destitución en contra de los entonces directivos de la multinacional Odebrecht en Colombia por un periodo de 20 años, así como la multa de $16.756 millones a cada uno por “crear un entramado al interior de la Concesionaria Ruta del Sol SAS para la apropiación de recursos públicos”.
La amonestación recae sobre Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Antonio Martorelli, quienes se desempeñaban como representante legal y miembro de la junta directiva, respectivamente, por alterar documentos con el propósito de registrar que se contrataría con la compañía Profesionales de Bolsa S.A. para una asesoría que nunca se iba a ejecutar.
Vea también: Fiscalía pide archivar procesos contra empresarios investigados por caso Odebrecht.
Por su parte, Ferracuti quien fue nombrado como presidente y representante legal de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. el 22 de diciembre de 2010, es responsable de suscribir el documento que tenía como objeto la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión por parte de Bolsa S.A. En consecuencia, este habría perfeccionado un contrato falso para autorizar pagos por un valor de $8.378.000.000 y total incluido IVA de $9.467.270.400, con cargo a recursos públicos.
Entretanto, Martorelli, miembro principal de la junta directiva, es señalado de falsificar el acta de una reunión sostenida el 20 de febrero de 2014, en donde incluyó una primera versión falsa sobre “la aprobación unánime de los miembros de la junta directiva de una autorización para que el representante legal de la sociedad concesionaria contratara a la firma Compañía de Profesionales de Bolsa S.A., con el objeto de brindar asesoría encaminada a prestar alternativas de financiación y apoyo a la banca de inversiones Corficolombiana”.
“Lo anterior, quedó probado con los testimonios de los señores Miguel Eduardo Vargas Hernández y Gustavo Antonio Ramírez Galindo, miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol SAS, quienes manifestaron que no se discutió, el 21 de febrero de 2014, la autorización para contratar la firma antes mencionada”, agregó la Procuraduría.
Finalmente, los correos electrónicos entre ellos, en los cuales se evidenció la existencia de tres actas y unas comunicaciones que dieron cuenta de que había un acuerdo para falsificar el documento y dar apariencia de contratar la firma Profesionales de Bolsa S.A., hacen parte del material probatorio.
Le puede interesar: Juez ordena prisión a principal testigo en sobornos de Odebrecht en México.