Procuraduría investigará a funcionarios de la Alcaldía y la Contraloría de Medellín
El órgano de control investigará a los funcionarios por presuntos incumplimientos y conflictos de interés.
Noticias RCN
05:06 p. m.
La Procuraduría General abrió dos investigaciones en contra de dos funcionarios públicos en Medellín.
El órgano de control informó que investigará a la pagadora de la caja menor de la Alcaldía de Medellín, Gloria Patricia Agudelo, y al contralor auxiliar de la Contraloría de Medellín, Uriel Gómez Grisales, por haber cometido presuntas irregularidades en medio del manejo fondo dijo reembolsable.
Lea también: Reforma a la salud a menos de 15 artículos de ser aprobada en Cámara: debate se retomará el lunes
El fondo fijo reembolsable es la caja menor destinada para solventar los gastos menores del alcalde de Medellín en turno.
¿Por qué la Procuraduría investiga?
El órgano de control anunció la investigación debido a que en medios de comunicación se denunciaron incumplimientos que se le hicieron al Concejo de Medellín por parte de la funcionaria de la pagadora de la caja menor.
En el caso del contralor, se denunció que Gómez no declaró un presunto conflicto de interés “por estar vigilando una instancia del gobierno local de la que antes dependió, así como su presunta falta de experiencia en auditoría”.
La Procuraduría determinará si los funcionarios públicos cometieron irregularidades e incurrieron en faltas disciplinarias.
Lea además: Investigan el asesinato de una mujer y sus dos hijas en Santa Marta
En el caso de la funcionaria de la Alcaldía de Medellín, se deberá argumentar por qué ha incurrido seis veces en faltas a la comisión accidental y si incrementó su patrimonio debido a los últimos movimientos financieros que han registrado.
“Su imagen de empleada austera contrasta con los movimientos financieros de los últimos dos años durante los cuales ha comprado una camioneta Nissan Kicks, un apartamento en la urbanización ‘Rodeo Verde’, donde según el registro de la Supernotariado figura comprando dos bienes más, y un tercer inmueble en el barrio ‘Los Colores’ con su respectivo parqueadero”, informó la Procuraduría.
En el caso del contralor, se determinará si Gómez ya habría pasado por lo menos por cuatro cargos sin haber declarado conflictos de interés.
Le puede interesar: SAE entrega a Fuelenergy administración de empresas incautadas por robo de crudo a Ecopetrol
“Fue denunciado porque a pesar de haberse desempeñado como subdirector Administrativo y Financiero del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, entre enero y septiembre de 2020, al posesionarse en la Contraloría de Medellín, en mayo de 2022”, afirmó la Procuraduría.