Procuraduría abre investigación contra cuatro ministros y varios funcionarios por el cambio en el modelo de salud de los maestros
La investigación disciplinaria se debe a las presuntas irregularidades en el cambio de modelo de salud del Régimen de Excepción del Magisterio.
Noticias RCN
08:50 a. m.
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de investigación disciplinaria en contra de cuatro ministros y varios funcionarios del Gobierno Nacional, por las presuntas irregularidades presentadas en el cambio de modelo de salud para el Régimen de Excepción del Magisterio.
Los vinculados en este proceso son la saliente ministra de Educación, Aurora Vergara; la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; todos miembros del Consejo Directivo del Fomag.
Además, la colegiatura incluyó a Georgina Arroyo y Christian Rey, representantes de Fecode; Magda Lorena Giraldo, vicepresidente encargada del Fomag; Jhon Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora; y Luis Carlos Leal, superintendente de Salud.
Procuraduría considera que hubo improvisación en el cambio del modelo
De acuerdo con la Procuraduría, la decisión se debe a las presuntas afectaciones sobre el derecho a la salud de los maestros, derivadas de las improvisaciones por parte del Consejo Directivo del Fomag en el cambio del modelo de atención.
Cabe recordar que a partir del 1 de mayo inició la implementación del nuevo modelo de salud para el magisterio, lo que trajo consigo quejas e inconformidades por parte de los afiliados, al parecer debido a las barreras de acceso y falta de continuidad en los servicios.
Para el Ministerio Público, el proceso de cambio en el modelo para el magisterio se llevó a cabo de forma irregular, mediante métodos que defraudaron el principio de confianza legítima y alertaron frente a la autonomía del Consejo Directivo del Fomag.
Asimismo, señaló que el manual tarifario aprobado en esta transición presentaba valores muy por debajo de lo establecido para el régimen común, lo que generó una "crisis en el régimen de excepción".
Irregularidades evidenciadas en el nuevo modelo de salud de los maestros
Al parecer, a pesar de haber señalado a la Adres como responsable del giro de recursos y auditoría de las cuentas del nuevo modelo, la Procuraduría evidenció que la Fiduprevisora nunca concretó el acuerdo para que esto sucediera.
Además, encontró que la Fiduprevisora no está en la capacidad de contratar o destinar recursos del Fomag sin instrucción del Consejo Directivo, para actividades diferentes a su objeto social que es el de celebrar negocios fiduciarios.
A esto se suma que, ante la puesta en marcha del nuevo modelo el pasado 1 de mayo, no se había nombrado a un gerente nacional de salud. La persona que entró más tarde a fungir en el cargo, duró menos de cinco días.