Contraloría determinó millonarios hallazgos fiscales por destinación indebida de recursos del Fomag

El hallazgo de mayor cuantía se estableció por el pago de sanciones moratorias, ocasionando un detrimento fiscal por $68.101 millones de pesos.


Sede Contraloría.
Foto: Contraloría General de la República.

Noticias RCN

julio 10 de 2024
10:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Contraloría realizó auditoria financiera al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) para la vigencia 2023.

Hallazgos con incidencia fiscal por $84.898 millones

El resultado de la auditoría dio con 17 hallazgos, de los cuales seis tuvieron incidencia fiscal por $84.898 millones.

Reunión de Petro con el Fomag: reportan un 94% de avance en atención primaria a maestros
RELACIONADO

Reunión de Petro con el Fomag: reportan un 94% de avance en atención primaria a maestros

El hallazgo con mayor cuantía correspondió a una presunta destinación indebida de recursos del Fondo al pago de sanción moratoria e indemnización por interés a las cesantías por $68.101 millones. Esto habría generado un detrimento fiscal.

Otro hallazgo de gran valor se estableció luego de determinar que con recursos del Fomag se habrían pagado de forma inoportuna solicitudes de cesantías parciales y/o definitivas y fallos relacionados con sanciones moratorias por $8.991 millones e intereses moratorios por $3.419 millones.

Supersalud impone medida cautelar a la Fiduprevisora y el Fomag
RELACIONADO

Supersalud impone medida cautelar a la Fiduprevisora y el Fomag

Detalles de los hallazgos fiscales

La Contraloría también encontró pagos de mesadas pensionales posteriores a fallecimientos de docentes y beneficiarios por $89 millones pesos y pagos indebidos de la mesada pensional con certificados de supervivencia vencidos por $3.719 millones.

“En este ejercicio de control fiscal, al igual que en los adelantados en 2023, se determinó la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora en calidad de vocera y administradora del Fomag, así como de las entidades territoriales”, indicó la Contraloría al expresar que con este balance, se reitera el llamado de desarrollar mecanismos que soluciones los hallazgos mencionados, para que la gestión de los recursos se haga de la mejor manera en aras de evitar cualquier daño al patrimonio público.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

¿Bogotá en riesgo? El alcalde Galán advierte por los ataques contra la fuerza pública en el país

Hace un minuto

Policía Nacional

Adolfo, el perro rescatado que ahora hace parte de una Subestación de Policía en Quindío

Hace 6 minutos

Bogotá

Tenso ambiente en la UNAL tras llegada de indígenas: reportan daños y problemas con estudiantes

Hace 16 minutos

Otras Noticias

Automovilismo

Las razones poco conocidas por las que pueden inmovilizar su carro o moto

Conozca las razones poco conocidas por las que pueden inmovilizar su carro o moto en Colombia, más allá del SOAT o la licencia. Evite sanciones sorpresivas.

Hace 26 minutos

Carlo Ancelotti

Carlo Ancelotti, muy cerca de firmar un nuevo y millonario contrato

Carlo Ancelotti tiene prácticamente confirmada su salida del Real Madrid y el italiano ya negocia con su nuevo equipo.

Hace 35 minutos


Así es Thunderbolts, la nueva película de Marvel Studios que llegará a cine el 30 de abril

Hace 2 horas

¿Cuándo volverá la luz? Así va el apagón que tiene a la península ibérica sin electricidad

Hace 2 horas

Gobernación de Antioquia realizó 51 cirugías gratuitas a niños con malformaciones

Hace 7 horas