Procuraduría abrió nueva indagación a la SIC por denuncias de extralimitación en Cancillería
El Ministerio Público está al frente de las investigaciones por las cuestionadas visitas de la SIC a la Registraduría y la Cancillería.
Noticias RCN
07:53 p. m.
La Procuraduría se pronunció frente a las denuncias reveladas por Noticias RCN sobre los supuestos casos de extralimitación por parte de funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, durante la inspección realizada en instalaciones de la Cancillería.
Al respecto, el Ministerio Público señaló: "Con fundamento en las denuncias que acaba de publicar Noticias RCN, la Procuraduría delegada que lleva la investigación contra funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio en el caso de la Registraduría, decidió abrir una nueva indagación preliminar para revisar los hechos ocurridos en el Ministerio de Relaciones Exteriores".
Sindicato de Cancillería pide claridad a la SIC
Más temprano, el sindicato de la Cancillería emitió un comunicado rechazando las actuaciones de la SIC durante la visita de inspección, en la que al parecer se habrían llevado archivos con información sensible y de seguridad nacional.
Vea también: Funcionarios de Cancillería denuncian que la SIC se habría llevado información sobre seguridad nacional
Aseguraron que esto "no solo pone en peligro los procesos en curso, sino también a las personas involucradas en ellos". Agregaron que se revisó un celular que no pertenece al Ministerio, sino que es de uso privado de uno de los funcionarios.
En el documento, el sindicato pidió respuestas a la SIC por lo que consideran irregularidades y vulneraciones a los derechos de los trabajadores.
Denuncias contra diligencias de la SIC
Funcionarios de la Cancillería revelaron a Noticias RCN que fueron víctimas de violaciones a sus derechos e integridad durante la visita de inspección de la SIC, la cual se dio en medio de la investigación al proceso contractual para la elaboración y distribución de pasaportes con Thomas Greg & Sons.
Según dijeron, la SIC se habría llevado información sensible sobre extradiciones, refugiados, trata de personas y procesos judiciales donde hay involucrados menores. Esto sin contar las arbitrariedades contra empleados del área de sistemas, de la Dirección Administrativa y la Dirección Consular que se habrían cometido.
Le puede interesar: SIC dice que no se llevó elementos personales ni solicitó información confidencial en Cancillería
Adicional a esto, denunciaron que quienes se presentaron como delegados de la SIC no eran funcionarios, sino contratistas, misma información que corroboraron desde la Registraduría y la Procuraduría. Además, dijeron que fueron extraídos equipos informáticos de la sede, con información sensible sobre extradiciones, deportaciones, solicitudes de refugio y procesos por trata de personas.
Además, un funcionario de la Cancillería aseguró que fue detenido durante cuatro horas en un interrogatorio, bajo intimidaciones, sin ninguna orden judicial, y que fue despojado de su celular personal, el cual se llevaron para hacer una inspección forense y una copia de toda la información.