Funcionarios de Cancillería denuncian que la SIC se habría llevado información sobre seguridad nacional
Los cuestionamientos sobre las diligencias de la SIC incluyen la extracción de documentos que no tienen nada que ver con el proceso contractual de pasaportes.
Noticias RCN
06:55 p. m.
Crece la polémica por las cuestionadas diligencias adelantadas por la Superintendencia de Industria y Comercio a la Cancillería, en medio de la investigación al proceso contractual para la elaboración y distribución de pasaportes con Thomas Greg & Sons.
Noticias RCN conoció relatos de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, que aseguraron haber sido víctimas de violaciones a sus derechos e integridad durante la visita de inspección de la SIC.
A esto se suma una denuncia igualmente preocupante y es que, al parecer, la SIC se habría llevado información sensible sobre extradiciones, refugiados, trata de personas y procesos judiciales donde hay involucrados menores.
De acuerdo con los funcionarios de Cancillería, se cometieron arbitrariedades contra empleados del área de sistemas, de la Dirección Administrativa y la Dirección Consular.
Agregaron que quienes se presentaron como delegados de la SIC no eran funcionarios, sino contratistas, misma información que corroboraron desde la Registraduría y la Procuraduría. Además, dijeron que fueron extraídos equipos informáticos de la sede, con información sensible sobre extradiciones, deportaciones, solicitudes de refugio y procesos por trata de personas.
Vea también: Funcionario de Cancillería denuncia que la SIC lo intimidó y se llevó objetos personales sin orden judicial
SIC envuelta en irregularidades por inspección a la Registraduría
Desde la Registraduría denunciaron este mismo accionar por parte de la SIC durante la visita administrativa llevada a cabo en su sede.
Al parecer, de allí también se llevaron información sensible que no tiene nada que ver con el proceso de contratación, que es el objeto de la investigación.
Conocimos el auto de apertura de investigación de la Procuraduría, en el que aseguran que en la diligencia los delegados de la Superintendencia requirieron "acceso y recaudo de información sensible de la Dirección Nacional del Censo Electoral relacionada con los procesos electorales entre 2019 y 2024, sin relación alguna con la gestión contractual de la Registraduría".
La Procuraduría también refirió un presunto abuso de poder y extralimitación de funciones por haber pedido copia de los celulares personales de funcionarios de la entidad.
Audios de la inspección a la Cancillería
Un funcionario de Cancillería envió a Noticias RCN un audio que dejaría en evidencia lo que ocurría en las instalaciones del Ministerio durante las inspecciones de las SIC.
Le puede interesar: SIC dice que no se llevó elementos personales ni solicitó información confidencial en Cancillería
En él se escucha claramente a tres personas de la SIC pidiendo a funcionarios de la Dirección de Tecnología que firmaran unas actas de entrega de la información que se descargó de la nube con una actitud bastante desafiante.
La Superintendencia, por su parte, asegura que tiene las competencias para hacer esas diligencias.