Alias Zeus podría ser expulsado inmediatamente de la JEP: la Procuraduría lo ordenó
El Ministerio Público indicó que alias Zeus habría desacatado a la JEP y tratado de evadir la justicia.
Noticias RCN
12:24 p. m.
La acogida de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, podría volver a estar en veremos porque la Procuraduría General de la Nación comunicó el 7 de agosto que le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que lo expulse inmediatamente.
El argumento del Ministerio Público es que alias Zeus, que es acusado de tener participación en los casos de falsos positivos del país, incumplió múltiples obligaciones que acordó con la JEP y no merece continuar con beneficios.
La Procuraduría General de la Nación reveló cuáles serían las graves conductas de alias Zeus con la JEP
Después de ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz, alias Zeus recibió el beneficio de libertad transitoria, pero, de todos modos, tenía que informar recurrentemente datos clave como su dirección de residencia.
Sin embargo, se habría mudado sin comunicarle a la JEP en dónde comenzaría a vivir y para la Procuraduría General de la Nación ese un desacato grave para un compareciente.
Además, alias Zeus, que fue capturado el 10 de abril de 2024 por presuntamente llevar material de guerra en un vehículo en el que se movilizaba, también es acusado de deshacerse sin razón alguna del esquema de seguridad que le asignó la JEP para protegerlo y evitar que recayera en actividades delictivas.
Y es que, una de las hipótesis del Ministerio Público es que alias Zeus habría evadido a su esquema de seguridad para transportar esos elementos ilegales y cometer los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo. Por lo tanto, consideran que no tendría razones para ser compareciente ni para continuar con una libertad transitoria.
¿Alias Zeus, el compareciente de la JEP, estaría relacionado con otro delito? Esto plantea la Procuraduría General de la Nación
Jairo Acosta Aristizábal, procurador delegado, manifestó que el 10 de abril de 2024 alias Zeus también fue acusado de presuntamente sobornar a los policías para que no lo detuvieran ni hicieran pública su detención. Teniendo en cuenta esa posible conducta, para el Ministerio Público no solo es necesario que se aclare lo sucedido, sino que se cancelen los beneficios concedidos.