Procuraduría puso la lupa sobre precio de la gasolina y deuda en el FEPC
Los ministerios de Hacienda y Minas deberán entregar información sobre la deuda en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Noticias RCN
08:38 a. m.
La Procuraduría General de la nación puso la lupa sobre el alza al precio de la gasolina y la deuda que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Este lunes 5 de agosto, el Ministerio Público solicitó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al ministro de Minas, Andrés Camacho, brindar información sobre el FEPC y el saneamiento de su deuda.
Cabe señalar que el pago de esta deuda es uno de los determinantes principales de los precios de la gasolina y el diésel en el país.
¿Por qué la Procuraduría pide explicaciones sobre precios de la gasolina?
Para la Procuraduría, es necesario conocer las alternativas contempladas por los ministerios en coordinación con otros sectores, para cerrar la brecha existente en el fondo, diferentes a aumentar los precios de los combustibles.
En el seguimiento realizado a este caso, el órgano se centra en los asuntos relacionados con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el cual se encarga de nivelar los costos pagando a los productores e importadores la diferencia entre el precio internacional y nacional.
Debido a esto, la delegada de Asuntos Ambientales solicitó copia del plan de saneamiento del déficit a 2024, así como un resumen ejecutivo del avance y resultados de su implementación.
¿Qué deberá explicar el gobierno sobre el déficit del FEPC?
En lo solicitado por la Procuraduría, los ministerios de Minas y Hacienda deberán explicar “las alternativas analizadas desde el Gobierno Nacional para lograr que el FEPC sea fiscalmente sostenible, detallando propuestas orientadas a la estabilización y fijación de precios de los combustibles”.
Finalmente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tendrá que confirmar si tiene proyectado un plan de inversión social con los recursos del FEPC, los cuales se dejarán de utilizar como “subsidio directo a los combustibles líquidos o en otras palabras un subsidio implícito”.