Procuraduría pide negar indemnización a Fondo Premium en caso Interbolsa
El caso Interbolsa, uno de los mayores descalabros financieros del país, inició en 2012 debido a una crisis de liquidez por corrupción.
Noticias RCN
02:10 p. m.
La Procuraduría solicitó ante el Consejo de Estado, negar la demanda impuesta por el Fondo Premium con la que buscaba obtener una indemnización relacionada con el descalabro de Interbolsa.
Vea también: Fiscalía descarta ciberataque a la página de la Registraduría durante elecciones
Dicho escándalo financiero despertó en 2012, luego de que se empezaran a presentar crisis de liquidez por casos de corrupción en la comisionista, que era considerada como el conglomerado bursátil más grande del país, con el poder de manejar cerca de una tercera parte de las operaciones con títulos de valores.
Por su parte, el Fondo Premium era parte de la inversora por lo que se convirtió también en una víctima del escándalo, pues perdieron inversiones millonarias realizadas a través de Interbolsa.
En su momento, la Fiscalía General de la República señaló que los condenados habrían actuado bajo un entramado societario para atacar el mercado de valores, “sustituyendo fuerza del mercado por el interés personal de enriquecer sus arcas con el engaño a las víctimas”.
Le puede interesar: La particular reunión entre Daniel Quintero y César Gaviria en medio de la jornada electoral
No obstante, frente a la solicitud hecha por Fondo Premium, la Procuraduría resolvió que “no existe una relación que obligue a condenar a la Nación”. Además, reiteró ante el Consejo de Estado que el fondo se encuentra en proceso de liquidación y que con los bienes recuperados por el Estado, se ha iniciado el proceso de reparación a las víctimas.
El Ministerio Público también afirmó que no se han demostrado las irregularidades en las que supuestamente incurrió la Superintendencia Financiera.
Caso Interbolsa
Cabe recordar que por este escándalo financiero fueron condenados los empresarios Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortiz Zarrate, como los principales responsables de los delitos de estafa, manipulación fraudulenta de especies y concierto para delinquir.
Lea además: Corte da luz verde a denuncias públicas en casos de acoso sexual así no haya un proceso judicial
Asimismo, el directivo Ricardo Emilio Martínez fue castigado con más de cuatro años de prisión, al ser el presidente de algunas de las empresas involucradas. Sin embargo fue puesto en libertad condicional en 2017.