UPC 2025: Procuraduría insiste en transparencia sobre el cálculo
El Ministerio Público insiste en que esta decisión debe basarse en un proceso técnico y participativo que considere factores clave como la inflación y la frecuencia de uso de servicios.
Noticias RCN
09:58 p. m.
La Procuraduría General de la Nación ha solicitado nuevamente al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, información detallada sobre el proceso técnico para calcular la Unidad de Pago por Capitación (UPC) correspondiente al 2025.
Procuraduría pide al ministro de salud información sobre cálculo de la UPC
El Ministerio Público insiste en que esta decisión debe basarse en un proceso técnico y participativo que considere factores clave como los cambios demográficos y epidemiológicos, la inflación, la frecuencia de uso de servicios y datos representativos de las Entidades Aseguradoras de Planes de Beneficios en Salud (EPS).
La solicitud también incluye los conceptos y análisis emitidos por el Grupo de Apoyo Técnico y la Comisión Asesora de Beneficios, Costos y Tarifas, fundamentales para garantizar que la UPC cumpla con los principios de sostenibilidad y suficiencia estipulados en la Ley Estatutaria de Salud.
“Con este propósito, el organismo de control busca conocer las actas de las reuniones llevadas a cabo por el equipo, las reuniones de carácter técnico, si se implementaron mecanismo de retroalimentación para obtener información con calidad y también, las bases de datos que contengan el análisis de la información entregada por las EPS tanto del régimen contributivo y el subsidiado”, indicó la Procuraduría.
Además, la Procuraduría solicitó las actas de las reuniones técnicas realizadas, los mecanismos implementados para la retroalimentación y las bases de datos utilizadas en el análisis de la información proporcionada por las EPS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado.
Procuraduría pide documentos al Ministerio de Salud por incremento de la UPC
Este llamado surge tras los pronunciamientos de asociaciones de usuarios, representantes de hospitales y clínicas, y expertos en el sector, quienes han señalado una insuficiencia acumulada en el cálculo de la UPC.
Los estudios técnicos respaldan estas inquietudes, enfatizando la necesidad de ajustes estructurales.
Por último, la Procuraduría delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social ha solicitado al Ministerio de Salud que informe si planea modificar la metodología utilizada para el cálculo de la UPC y si se contemplan ajustes para abordar condiciones de salud específicas.
“Finalmente, la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social pidió al directivo si se ha previsto modificaciones en la metodología aplicada para dicha vigencia y si se contemplan nuevos ajustes por condiciones de salud”, se lee en el comunicado.