Gobernador de Antioquia demandará resolución que restringe uso de suelos en el departamento
Según Andrés Julián Rendón esta decisión del Ministerio de Agricultura es improcedente. Comerciantes del sector temen consecuencias en las actividades económicas.
Noticias RCN
07:36 a. m.
El Ministerio de Agricultura emitió un decreto con el que restringe el uso del suelo en una parte del suroeste Antioqueño. Dicho texto ha despertado inconformidades en el departamento, en especial en el gobernador Andrés Julián Rendón.
Con la resolución, 250.000 hectáreas de esa región se convierten en zonas de protección para la producción de alimentos.
Para el gobernador de Antioquia la resolución que restringe el uso del suelo en el suroeste antioqueño, es una decisión improcedente y por eso demandará. Tiene el respaldo de los 23 alcaldes de los municipios de esa región.
Lo que el gobernador de Antioquia dice sobre restricción del uso del suelo en el suroeste
Según Rendón la decisión que limita las zonas para realizar agricultura y minería, dos actividades económicas muy importantes para el sector, es improcedente y carecer de los estudios técnicos que la respalden.
"Es una usurpación que hace el Gobierno Nacional en su lucha ideológica por querer oponerse a todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la minería”, dijo Rendón.
Además, el mandatario local asegura que las autoridades locales y los consejos municipales son los únicos competentes en la Constitución de Colombia para definir los usos del suelo.
Con el documento del Ministerio de Agricultura, más de 250.000 hectáreas del suroeste antioqueño fueron declaradas como zonas de protección para la producción de alimentos.
Las preocupaciones de los gremios en Antioquia por resolución de restricción de uso del suelo
Los comerciantes del sector manifiestan preocupación por la posibilidad de que esta resolución cause problemas para la economía de la zona que implementa actividades típicas como la minería, la floricultura o la ganadería.
"Esta resolución limita la autonomía del territorio y desde ya presenta alertas en sectores claves como el turismo, el aguacate, la ganadería, la minería, el comercio y el desarrollo inmobiliario”, asegura Nicolás Posada, director ejecutivo del Comité Intergremial de Antioquia.