Tras informe de Noticias RCN, Procuraduría pide soluciones contra el hacinamiento carcelario
Una comisión accidental, instalada en El Buen Pastor, presentará una reforma estructural a todo el sistema penitenciario y carcelario.
Noticias RCN
05:34 p. m.
El informe de Noticias RCN sobre el hacinamiento en las estaciones de Policía sigue generando repercusiones. Ahora es la Procuraduría la que pide soluciones a este problema.
En la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, una comisión accidental para el seguimiento del hacinamiento carcelario, liderada por el senador Gustavo Moreno y distintas entidades , tomó cartas en el asunto. Presentarán una reforma y revelaron cifras escalofriantes de hacinamiento en estaciones de Policía. Actualmente hay 22 mil internos en condición de sindicados que no deberían estar ahí.
La solicitud de la Procuraduría
Tras el informe de Noticias RCN, la Procuraduría les solicitó a los entes territoriales que asuman su responsabilidad en materia de sindicados y no se presten más casos de hacinamiento, como los divulgados por Noticias RCN.
El director del Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez, dijo que también existe un plan para trasladar a cerca de dos mil condenados que actualmente están en estaciones de Policía y no deberían estar ahí. “Los sindicados son responsabilidad de los entes territoriales y los condenados, del Inpec”, dijo.
Vea también: Los reparos de algunos sectores políticos a la ley de orden público
Por su parte, el senador Moreno le hizo una propuesta al ministerio de Justicia para que, en parte de las hectáreas que comprará el Gobierno, se puedan desarrollar proyectos productivos con privados de la libertad.
En la Comisión, instalada en El Buen Pastor, también presentarán una reforma estructural a todo el sistema penitenciario y carcelario.
El informe de Noticias RCN
Noticias RCN hizo un recorrido en seis de las 19 estaciones policiales de la capital y en dicho camino evidenció el clamor de algunos de los detenidos que ante las cámaras de este noticiero pidieron respeto por sus derechos.
La situación es preocupante. Personas ya condenadas denunciaron que llevan más de un año en la estación esperando su traslado a la cárcel Modelo, otros sindicados llevan más de 11 meses esperando una audiencia, y todos aseguran que la comida que les dan está descompuesta.
El comandante de la policía de Bogotá, general Carlos Triana, habló sobre el tema y reveló cifras que confirman su complejidad. “Tenemos 3.239 personas privadas de la libertad, de las cuales 503 son condenados y 2.736 imputados”.