Los reparos de algunos sectores políticos a la ley de orden público
Este lunes se debate en el Capitolio sobre las leyes en materia de paz. Varios partidos políticos tienen reparos.
Noticias RCN
04:24 p. m.
La ley de orden público se debate este lunes en el Congreso de la República. Avanza la discusión y ha sido un debate tenso, pues el sector afín al Gobierno ha dicho que las leyes en materia de paz, como lo son las leyes de sometimiento y orden público, deben estar aprobadas antes de comenzar los diálogos con el ELN.
Sin embargo, los partidos políticos tienen varios reparos, como el tema de extradición y la participación de organizaciones humanitarias en los diálogos. Por ahora, van ocho artículos aprobados, de 13. Entre ellos, las regiones de paz y los gabinetes de paz.
Vea también: Capturan a 5 personas que estarían involucradas en los crímenes de embolsados en Bogotá
La coalición de Gobierno insiste en que, a más tardar, la segunda semana de noviembre deben quedar aprobadas las leyes que darán sustento político a la política de paz. Pero aparecen los reparos.
“No entendemos por qué suspender la extradición vía ley, cuando esta es una facultad que tiene el presidente de la República”, dijo Carlos Ardila, representante a la Cámara del Partido Liberal.
Otros sectores políticos aseguran que se necesita más tiempo para debatir todo lo referente a las políticas de paz.
Vea también: Tragedia en Anapoima: Policía se quitó la vida luego de asesinar a su pareja
“Iván Márquez y la Nueva Marquetalia le incumplieron al país y no pueden volver a tener un espacio de negociación distinto al sometimiento. Y los grupos criminales deben tener es diálogos para someterse a justicia”, expresó el senador David Luna.
En las últimas horas, el punto de quiebre ha sido el artículo 9, que pone sobre la mesa que las organizaciones humanitarias brinden protección y asistencia humanitaria a la población afectada por la violencia.
Al respecto, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, expresó: “Es un riesgo para todos los colombianos, porque, como esta redactado el artículo, ni siquiera van a poder requisar a un vehículo que diga que es de la organización de derechos humanos. Creo que eso es un peligro para quienes han vivido la violencia”.